Un informe plagado de datos, reflejo de la actividad de los servicios sociales

Presentación de Día del Voluntariado de Bienestar Social./JUANTXO
Presentación de Día del Voluntariado de Bienestar Social. / JUANTXO

Las solicitudes de Ayudas de Garantía de Ingresos anotan un descenso con respecto a ejercicios precedentes

JUANTXO UNANUABEASAIN.

En jornadas previas al veraniego y vacacional agosto, el departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento, que preside la edil del PNV Malu Vallés, hacía públicos los datos del informe de actividad del año pasado, de 2017.

Documento, potente, plagado de cifras y datos, todos ellos reflejo de la gran actividad que se realiza de puertas adentro de las oficinas del departamento, ubicadas en la planta baja de la Casa Consistorial y de puertas a fuera, trabajo del que, a la postre, se ven beneficiados gran número de ciudadanos beasaindarras.

Ayuda de Garantía de Ingresos
Fueron 19 las familias perceptoras, a las que se destinaron 94.191 euros.
Ayudas de Emergencia Social
Se beneficiaron 94 familias a las que se destinaron 87633.euros.
Ayudas al pago de tasas municipales
Fueron 147 las solicitudes concedidas entre las que se repartiron 30.407 euros.
Ayuda Domiciliaria
Fueron 73 las personas beneficiadas, 57 mujeres y 16 homberas. Es un servicio que se financia a través de las ayudas municipales, forales a las que se sumala parte que aporta el beneficiario.
Subvención a Aranealde
Los gastos del Centro Social Aranealde, cuyos asociados abonan una exigua cuota, son asumidos por lso Servicios Sociales. En 2017 las arcas municipales aportaron a Aranealde 54.730 euros.

De entrada, cabe destacar que el apartado de las Ayudas de Garantía de Ingresos, 2017 anotaba 19 solicitudes, se destinaron 94.191euros, cifra de solicitudes muy a la baja con respecto a años precedentes ya que en 2014 fueron 76 las familias perceptoras a las que se destinaron 353.309 euros.

En la misma línea, a la baja, fueron las Ayudas de Emergencia Social y que se destinan al pago de tasas municipales, en 2017 fueron 147 las personas beneficiadas, a este apartado se destinaron 30.407 euros.

La Ayuda Domiciliaria es otro clásico en el trabajo que se lleva acabo desde los Servicios Sociales. En cifras totales, se beneficiaron un total de 73 beasaindarras, 57 mujeres y 16 hombres. Fueron 23.032 las horas invertidas en este servicio. Si en 2014 eran 191 las personas atendidas, en 2017 fueron 70.

Jóvenes y cooperación

Las ayudas que emanan del departamento de Bienestar Social también van para el colectivo joven de la villa a través de programas como 'Botiltzarra'. El 3 de junio se reunieron con 60 grupos, que estaban integrados por 618 personas. Por otro lado, se celebraron sesiones varias en los colegios de la villa teniendo como tema el alcohol. En el apartado de Cooperación Social y Voluntariado encajan las ayudas a las organizaciones no gubernamentales, en esta ocasión se distribuyeron, a través del ente Euskal Fondoak, a programas que se trabajan en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, algo más de 106.000 euros. No faltaron las becas para jóvenes cooperantes y las ayudas a tres proyectos de Emergencia Social gestionados por Herriak Elkar Lanean, Proyde-Proega y Emigrados sin Fronteras, la ayuda total que se destinó a este apartado fue de 42.899 euros.

Las asociaciones locales del Voluntarido están estrechamente ligadas al Departamento. Este año celebraron la XVI edición del Día del Voluntariado. Cabe recordar que también,el Centro Social Aranealde (antaño Hogar del Jubilado), buena parte de su apartado económico encuentra cimiento y sostén en el departamento de Bienestar Social que en 2017 destinó más de 50.000 euros para cubrir los gastos de este ente social de los mayores.

Temas

Beasain

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos