Iker Barriocanal sustituye a Hilario Urretabizkaia, jubilado desde el día 2, al cargo de la Policía Municipal

Iker Barriocanal e Hilario Urretabizkaia en el despacho. /  JUANTXO
Iker Barriocanal e Hilario Urretabizkaia en el despacho. / JUANTXO

El ya exresponsable del cuerpo de seguridad entró en el cuerpo hace 38 años, y en 1990 accedió a la jefatura

J. U. BEASAIN.

La Policía Municipal de Beasain está inmersa en un proceso de cambio de personal. El estreno del año 2019 traía de la mano la jubilación de tres de sus miembros, Kepa Apalategi , Kepa Amundarain, y la del jefe y responsable de la misma, Hilario Urretabizkaia, quien hace 38 años ingresó en la plantilla del mencionado cuerpo local.

Jubilado desde el pasado martes, día 2, ha sido sustituido en el cargo por el hasta ahora Agente Primera, Iker Barriocanal, miembro de la Udaltzaingoa desde 1995.

El ya exjefe de los municipales ha vivido de lleno «muy intensamente la evolución del municipio, especialmente en temas ligados al tráfico». Rebobinando recuerda aquel Beasain «no tan lejano, cuando la calle Mayor acogía dos sentidos de circulación y el vial a Lazkao, también de doble sentido con los problemas del día a día, como el de los autobuses que procedían de Lazkao tenían que girar hacia la derecha».

Otra zona problemática ubicada en la Avenida de Navarra, «plagada de empresas, donde permanecíamos al pie del cañón muchas horas al día». Tsmbién ha sido testigo del «cambio en positivo que trajo la rotonda da Zaldizurreta y la apertura del vial de Trenbide, vertebrando el tráfico viario». La puesta en marcha de los dos grandes aparcamientos (Bernedo y Plaza Gipuzkoa con 600 plazas), «fueron muy alabados por quienes vienen de fuera».

No olvida «la peatonalización del centro y las reticencias iniciales que encontró al principio, paso que a los meses era agradecido por muchos sectores». Cambios que tienen su base en el Estudio de Tráfico de 2004, «que marcó las pautas a seguir».

«Deber cumplido»

Se va satisfecho «del deber cumplido». Y con una de sus ideas en marcha, «la de unir las dos zonas peatonales de Nafarroa Etorbidea y Nagusia, que planteó a la Corporación Municipal actual. En algo más de un mes estará realizado».

Subraya que la labor de la Policía Municipal es mucho más que el tráfico: «Los trabajos administrativos, redacción de informes de puertas hacia dentro...

«Con ilusión»

Además, Urretabizkaia habla de la Mesa de Trabajo creada por iniciativa del alcalde Aitor Aldasoro, para trabajar de manera coordinada entre diferentes entes para dar solución a los problemas surgidos hace unos años en la calle Sempere, donde se han solucionado, y ahora en Arana». Por su parte, Iker Barriocanal, el ya vigente Jefe de la Policia Municipal (lleva once meses junto al saliente, aprendiendo) llega al cargo con «mucha ilusión, y con muchas ganas de seguir trabajando en ese objetivo de mejorar Beasain y la vida de los beasaindarras». Que así sea.

Una de las próximas novedades que llegará en breves a la Udaltzaingoa es que los efectivos del cuerpo local trabajarán sábados, domingos y festivos.

 

Fotos

Vídeos