Igartza acoge una exposición sobre la Ruta del Hierro en Pirineos

Apertura. Los más pequeños fueron los protagonistas en la inauguración de la muestra. La exposición consta de varios paneles ligados a la Ruta. / ALDABE
Apertura. Los más pequeños fueron los protagonistas en la inauguración de la muestra. La exposición consta de varios paneles ligados a la Ruta. / ALDABE

Mañana y el domingo por la mañana se realizarán sendas visitas guiadas | También se ha organizado para el sábado un taller en el que se elaborará hierro de forma artesanal

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

El Conjunto Monumental de Igartza vuelve a acaparar la atención. En este caso, de la mano de la Ruta del Hierro de los Pirineos, a la que se incorporó Beasain en virtud de un acuerdo adoptado en el pleno municipal de marzo del año pasado. A raíz de la firma de la acuerdo, sus representantes celebraron una reunión en el mismo Palacio.

La Ruta del Hierro de los Pirineos es un itinerario cultural que tiene décadas a sus espaldas. Busca poner en valor el patrimonio relacionado con la siderurgia de los territorios situados al pie de la cordillera pirenaica. Se trata de un plan coordinado por la Diputación que une a otras localidades con un pasado relacionado con el hierro y la industria. Entre otras figuran, además de Beasain, las goierritarras de Zerain, Mutiloa, y Ormaiztegi, además de la Fundación Lenbur, del Alto Urola, Bergara y Andorra, Aquitania y Cataluña.

Dos visitas guiadas

La sala de la Ferrería acoge hasta el domingo la muestra ligada a esta ruta, que puede ser visitada de 18.00 a 20.00 horas , y en festivos y en fin de semana de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas.

Se proponen varias visitas guiadas a la exposición. Una será mañana y, la segunda, el domingo. Bajo el título 'Desde la tradición 0.0 a la industria 4.0: un camino ininterrumpido', arrancarán a las 11.30 horas. A esta doble actividad se une una exhibición-taller que tendrá lugar el sábado, 4 de mayo, a las 16.00 horas yen la que se trabajará el hierro de forma artesana.

No hay que olvidar que Igartza fue un importante centro de producción de hierro a través de sus afamada ferrería desde la edad Media hasta el siglo XIX. Además, cabe destacar que la empresa CAF hunde sus raíces en esta ferrería.

A la iniciativa de la Ruta del hierro por los Pirineos se suma el tesoro arquitectónico en madera que supone la antigua presa, parte de la cual se exhibe en el Palacio, y clave para el funcionamiento de la Ferrería.