El grupo Gabacho Maroc, este jueves en la nueva plaza de Erauskin

Una imagen reciente del grupo Gabacho Maroc./
Una imagen reciente del grupo Gabacho Maroc.

Su estilo mezcla las música marroquí, con la africana y el jazz Es el primero de los conciertos programados por Igartza Musika para el segundo semestre

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El ciclo Igartza Musika poco a poco va abriendo el abanico para dar cabida a nuevas propuestas musicales. De cara a este semestre la variedad de estilos es una realidad que destaca notablemente.

Dará cabida a ritmos ligados al jazz entremezclados con melodías de otras culturas, dejando un hueco a música más melódica, a veteranos cantautores como Benito Lertxundi, a los becados de Musikene, al folclore vasco, o a los grandes cásicos como es el 'Mesías' de Haendel.

Los conciertos programados para este segundo semestre se estrenarán mañana, en la nueva plaza peatonal y su contemporáneo escenario de Erauskin, a partir de las 20.00 horas. Llega el grupo Gabacho Maroc surgido en la capital donostiarra hace algo más de seis años. Su amplio repertorio acoge ritmos y melodías africanos. «Fusionan muchas tradiciones musicales de Marruecos y otros países de África y del sur del mundo, con un toque de jazz e improvisación, todo fundido en un solo sonido, donde elegancia y ritmos africanos serán el común denominador», a decir de los críticos musicales.

Una formación que será muy vistosa, con instrumentos tradicionales marroquíes, percusiones africanas y del Magreb, voces, metales, 'n'goni', teclados, bajo y batería.

En el concierto que ofrezcan mañana en la mencionada nueva zona peatonal presentarán su tabajo discográfico 'Tawas sol'.

En estos últimos seis años años Gabacho Maroc ha actuado en más de un centenar de festivales de Europa, África, América del Sur y Asia, entre otros.

Más conciertos en verano

El siguiente concierto programado por este ciclo llegará al Palacio de Igartza (19.00h), el día 19, organizado por Arrano Kultur Elkartea, actuará el grupo Hezurbeltzak.

Las citas musicales de Igartza Musika tocan diversos escenarios. El concierto programado para el próximo 1 de agosto se celebrará, a partir de las 20.00 horas en la plaza Bideluze donde actuará Demode Quartet.

Además al margen del mencionado ciclo musical, en la tarde veraniega del 26 de julio los sonidos del grupo Mojo Hand llegarán a la plaza Zubimuzu (20.00) organizado por Plazape Taberna.

Todas las citas tendrán en común que son gratuitas.

LOS CONCIERTOS

11 julio
El grupo Gabacho Maroc presentará su disco 'Tawas sol', en la plaza de Erauskin, a las 20.00 horas.
19 julio
En el Palacio de Igartza (19.00) actuará el grupo Hezurbeltzak, en concierto organizado por Arrano Kultur Elkartea.
26 julio
Mojo Hand actúa en la plaza Zubimuzu (19.00).
1 agosto
En la plaza Bideluze actúa Demode Quartet (20.00).