Borrar
Los talleres se celebrarán periodicamente en el Centro de Salud de Bernedoenea. JUANTXO UNANUA
Goiz Zaindu pone en marcha varios talleres preventivos

Goiz Zaindu pone en marcha varios talleres preventivos

El objetivo es «prevenir problemas de salud mental», y se llevarán a cabo durante 11 meses en el Centro de Salud

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Sábado, 8 de septiembre 2018, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El municipio beasaindarra ha sido pionero aplicando políticas de prevención ligadas a la salud mental. Primero fue a través del proyecto Goiz Alzheimer, que obtuvo una gran respuesta y colaboración. Y hace unos meses se ponía en marcha la iniciativa Goiz Zaindu, siempre coordinado entre el Ayuntamiento de Beasain, Cita Alzheimer y Osakidetza, teniendo siempre la salud mental como referente y objetivo.

Desde el Centro de Salud vuelven a incidir en la necesidad «de colaborar y de implicarse» en este proyecto. «Los problemas de salud relacionados con déficits de memoria cada vez son más manifiestos en nuestra sociedad», señala el responsable del Centro de Salud de Beasain, Justo Mujika. «Quien más, quien menos, tiene algún conocido o algún familiar que presenta o ha presentado algún síntoma relacionado con estas enfermedades».

A nuestra sociedad, con un nivel de envejecimiento cada vez mayor, recuerda que «se le plantea el reto de tener que afrontar este problema de salud y aportar las mejores soluciones que la evidencia científica nos puede aportar hasta la actualidad». Además, apunta que algunos estudios comienzan a aportar datos que avalan la eficacia de determinadas intervenciones y acciones que pueden resultar preventivas para desarrollar este tipo de enfermedades. Afirmación que se fundamenta sobre un estudio realizado a nivel de europeo, llamado Finger, que «ha demostrado que una intervención que combina el control estrecho de los factores de riesgo vascular junto con un programa de actividad física, entrenamiento cognitivo y recomendaciones dietéticas saludables puede mejorar el funcionamiento cognitivo en personas con cierto riesgo para desarrollar una demencia».

Mujika ve necesario adelantarnos a los primeros síntomas de demencia, de ahí la puesta en marcha del programa Goiz Alzheimer de detección precoz del deterioro cognitivo. Pero también hay personas que, a pesar de no tener ningún tipo de síntoma, «pueden tener un mayor riesgo que el resto de la población de tener demencia en el futuro».

El programa Goiz Zaindu propone educar a la gente en unos hábitos de vida saludables para la salud de nuestra mente y el control de los factores de riesgo vascular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios