Borrar
Ambiente. En la sociedad Muñogain de Garin no faltarán los bailes al son de la trikitixa. JUANTXO
Garin festeja su fiesta patronal

Garin festeja su fiesta patronal

Hoy celebrarán la comida vecinal con torneo de cartas en la sociedad Muñogain, y mañana habrá misa, carrera de montaña y no faltará el sorteo de angulas El fin de semana disfrutarán de un programa que combina música y deporte

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Sábado, 19 de enero 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comparten patrón y día festivo, uno con tamborrada y otro con carrera de montaña, que estrena temporada de una copa comarcal y sustituyó a una 'idi-proba'. Uno linda con el mar y el otro se ubica en medio del verdor de la montaña del interior. En uno de ellos las angulas forman parte de algunos menús de la cena prefestiva, en el otro son el eje de un afamado sorteo.

Además, fue sobradamente conocido por tener entre uno de sus habitantes a la que durante una época fue la amona de Euskadi, Plazida Intxausti. Una placa colocada junto a la parroquia recuerda esta realidad. Y, en el pequeño cementerio del barrio está enterrado uno de los recordados alcaldes de la villa beasaindarra, José Miguel Iturrioz.

  • Sábado, día 19 Repique de campanas y lanzamianto de cohetes (13.00). A partir de las 14.00,comida popular en la sociedad Muñogain con torneo de mus y punttu. A las 18.00, juegos infantiles en el frontón, chocolatada con churros y castañas y sidra .

  • Domingo, día 20 Alborada a cargo de los txistularis de Goizeresi (10.00 horas). En la Parroquia de San Sebastián a las 10.30 horas, misa mayor. A la VII Carrera de Montaña se dará salida a las 12.00 horas y la entrega de premios está previstas para las 13.00 horas.

Son la capital donostiarra y el barrio beasaindarra de Garin, que desde hoy festejará a su patrón, San Sebastián. La ligazón entre Beasain y Garin es estrecha, ha sido en más de una ocasión meta para las pruebas txirrindularis, sede del día del Finalista. Allí subían también en su fiesta anual los socios de la decana Usurbe. Ahora, la Carrera de Montaña que el domingo cumplirá su VII edición abre el calendario de la VII Goierri Kopa Trail rompiendo la calma habitual del barrio beasaindarra.

Actos variados

Las fiesta en Garín da inicio hoy sábado, a las 13.00 horas, con el lanzamiento de cohetes y el volteo de campanas desde la torre de su parroquia. A las 14.00 horas, la cita en torno a mesa y mantel para todos los garindarras en la sociedad Muñogain (antaño escuela del barrio) a la que seguirá el torneo de mus y punttu, y para los más peques habrá juegos con el reparto de premios, la chocolatada con churros y castañada acompañada de 'sagardoa' y un atardecer amenizado musicalmente por los trikitilaris.

Melodías de antaño

El domingo, el despertar será a cargo de los txistularis de Goizeresi. Le seguirá la misa, a las 10.30 horas en la coqueta parroquia de San Sebastián. Cabe destacar que hace unos años para este oficio religioso fue recuperado el canto de unas melodías que allí y en muchas iglesias de Euskadi se cantaron hace décadas y en latín, y «así se sigue haciendo en Garín», señala Patxi Lasa. «Se trata de la 'Misa de 'Angelis'», que contará con el acompañamiento del coro de San Martín, dirigido por él mismo. A las 12.00 horas el sonido de la carraca marcará el inicio de la carrera de montaña, con un recorrido a través de un circuito de cerca de 11 kilómetros, que desciende hasta el embase de Arriaran y sube hasta casi la cima de Murumendi.

Entre tanto, se pondrá en marcha un sorteo de gran tradición y de especial atractivo para los paladares. Anualmente se sortea un kilo de angulas y un cordero, rifa que suele ser muy solicitada.

La entrega de premios de la carrera, en torno a la una del mediodía, se llevará a cabo frente a la sociedad. La música de los trikitilaris ambientará el barrio y tambien la sociedad Muñogain.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios