Las flores, eje del fin de curso de la feria

./
.

Ayer se entregaron los premios del certamen de ornato floral de balcones y ventanas

JUANTXO UNANUABEASAIN.

La feria especial que se celebra los primeros sábados de cada mes en la plaza cubierta desde hace ya dos años celebró ayer la entrega de premios del certamen de ornato floral de balcones y ventanas antes de hacer el habitual parón vacacional. Los productos de las huertas de los baserris cercanos cuentan con notable presencia en esta feria, iniciativa impulsada por el gobierno municipal cuyo principal objetivo es la visibilización de la labor de nuestros baserritarras al tiempo que promueve el consumo de los productos locales y de temporada. Esta feria busca atraer también a todos aquellos que no pueden acudir a la institucionalizada feria semanal de cada martes.

Ayer, Josetxo Mendia del caserío Altzibar puso a la venta los primeros y tan esperados 'tomates del país'. Asun Etxeberria, por su parte, del caserío Usurburu de Gaztelu, exhibía desde su puesto un 'saski' con gibelurdiñes y algún 'ontto'.

Allí estuvo también trabajando la madera con el formón y la gubia a golpe de martillo el escultor de Abarizketa, zegamarra de nacimiento y beasaindarra de adopción, Jabier Arrieta. Los txikis pudieron disfrutar elaborando manualmente unos curiosos 'Atrapasueños'. La amenización musical corrió a cargo de los trikitilaris y panderojoles de Musika eskola Loinatz.

Tomates. Los primeros llegaron de la huerta del caserío Altzibar
Tomates. Los primeros llegaron de la huerta del caserío Altzibar

15 participantes

Durante la feria se entregaron los premios del 'III Concurso de Ornato floral de balcones y ventanas' promovido desde el departamento de Ferias y Comercio.

Finalmente fueron 15 las viviendas beasaindarras participantes en este tercera edición del certamen. El primer premio fue para Mari Carmen González, que reside en la calla Zapatari, 5-1ºC y, el segundo premio, para María Dolores Zabala, residente en la calle Garmendia Otaola, 1-4ºD.

Los premios del certamen fueron entregados por el edil del PNV Edorta Díaz.

Ahora, con motivo de las vacaciones, la feria del primer sábado de cada mes regresará el 7 de septiembre. Por su parte, los baserritarras seguirán siendo fieles a la feria semanal de los martes.