La ezpatadantza de Igartza sale de su marco

En Elgoibar. Los dantzaris del grupo Haritz, junto a los del grupo Aurtzaka. / FOTOS XABI ZELATA
En Elgoibar. Los dantzaris del grupo Haritz, junto a los del grupo Aurtzaka. / FOTOS XABI ZELATA

Se creó en 2007 para ser bailada el día de la Cofradía de Dantzaris en torno al Conjunto Monumental | De Igartza saltó a Eibar, a la fiesta de la Virgen de Arrate, y recientemente «el señorial baile» estuvo presente en el Festival de Folclore de Elgoibar

JUANTXO UNANUABEASAIN.

A pesar de su juventud ya forma parte del rico patrimonio que en materia de danza cuenta la villa beasaindarra. La presencia de la ezpatadantza en Beasain está documentada desde 1808, con la ezpatadantza siempre como protagonista en distintas ceremonias, civiles y religiosas.

Sin marca de género

Pero ya en el S. XXI, ante la realidad, de los grupos de danzas, «vimos necesario dejar de lado la distinción de género a la hora de ejecutar los bailes, separación muy habitual en el pasado siglo, pero en éste debemos de ser dantzaris sin marca de género. Toda una puesta en escena con ritual pero adaptado al siglo XXI», señalaban sus organizadores en 2007.

Una ezpatadantza de la que pretende que tenga futuro ligado a la realidad, formas y costumbres de los tiempos que corren.

Se trata de la 'ezpatadanza de Igartza', estrenada el 9 de septiembre de 2007, en el marco para el que fue creada y del que toma el nombre.

Desde 2007, cada segundo sábado de septiembre, en la fiesta de la Cofradía de Dantzaris de Igartza, toma los edificios del bello conjunto monumental beasaindarra. Si inicialmente fue creada para ser bailada en ese marco, poco a poco ha ido saliendo del mismo.

Recientemente, este mismo mes de julio fue bailada en el Festival de Folclore de Elgoibar, por el grupo Haritz de la localidad de la comarca del Deba. Así, la prensa local, concretamente en DV-Elgoibar, se remarcaba que «el grupo de danzas elgoibartarra ha preparado con mimo esta coreografía, contando para ello con el apoyo de Aurtzaka, el grupo que interpreta esta pieza en Beasain. No solo les enseñaron los fundamentos del señorial baile, sino que varios de sus miembros acudieron a Elgoibar para ser parte activa de su interpretación».

En Arrate, en 2013

Unos años antes, esta danza beasaindarra fue eje de la fiesta que se celebra en Arrate, el día de su Virgen. Suele ser un 8 de septiembre de 2013 cuando distintos dantzaris ocupan cada año los puestos de honor en las danzas del día de Arrate. En esa ocasión ese privilegio recayó en tres mujeres del grupo beasaindarra Aurtzaka. Fueron Nerea Mendizabal, Izaskun Salazar y Jaione Barandiaran. Fueron las protagonistas en el baile de la ezpatadantza en la fiesta de Arrate. Era, hace 6 años los primeros pasos en la introducción de las mujeres en un baile tradicionalmente reservado a hombres.

En 2017, en Bulgaria

En agosto de 2017 la ezpatadantza de Igartza saltaba del Goierri a Bulgaria, ni más ni menos que a un anfiteatro romano, el de Plovdiv, levantado durante el reinado del emperador Trajano (98-117 d. C.).

La actuación del grupo Aurtzaka con la 'ezpatadantza de Igartza', entre otros bailes, en el antiquísimo anfiteatro romano de Plovdiv, todo un escenario natural al aire libre, fue exitosa. Allí se citaron 6.000 espectadores que premiaron con una gran salva de aplausos las actuaciones del grupo, y ese hecho quedará para la historia de la banda beasaindarra que este año celebrará los 40 años de su creación con varios actos.

Más