La exposición sobre los arquitectos del Goierri, hoy, y el libro, el martes

La torre de la parroquia, precursora en la piedra de sillar. / JUANTXO
La torre de la parroquia, precursora en la piedra de sillar. / JUANTXO

La muestra se inaugura a las 19.00 horas en la sala del Usurbe | El nuevo libro de Martín García será presentado en el Ayuntamiento el martes a las 19.00 horas

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La muestra sobre los trabajos de los arquitectos goierritarras de hace tres y cuatro siglos se inaugura esta tarde, a las 19.00 horas, en la sala del Usurbe antzokia. Es un acto que llega de la mano del Azaroa Zientziaroa-2018 que anualmente organiza en este mes la asociación de Lemniskata.

Esta iniciativa llega tras el cumplimiento de los 250 años del fallecimiento del beasaindarra Manuel Martín de Carrera, nacido en el recientemente desaparecido caserío Errekarte, y quien fuera considerado como uno de los principales arquitectos del país en su época. Con tal motivo, Lemniskata organiza una exposición ligada a los arquitectos del Goierri de los siglos XVII y XVIII, autores de numerosas construcciones civiles y religiosas que se extienden por el Goierri y por el territorio de Gipuzkoa y fuera.

La muestra está unida a los 11 arquitectos y maestros canteros de nuestra zona, y acoge apellidos de ilustres sagas de constructores como Carrera, Abaria, Lizargarate o Aranburu, nacidos en Beasain, Ordizia, Zerain y otros municipios de la comarca. Dejaron su huella y su firma en diferentes edificios que hoy siguen en pie. Por lo que a Beasain respecta, son la primitiva Basílica de San Martín de Loinaz; la ermita de la Andra Mari de Loinaz; la parroquia de la Asunción y su torre, que realizada en mampostería fue precursora de las que posteriormente se levantarían en íntegramente piedra de sillar; y la casa Don Juanenea, que estuvo ubicada frente al colegio La Sallle, donde moraron durante décadas las familias Etxeberria, Jiménez Ayesta o Fernández.

El libro, el martes

Además, este martes a las 19.00 horas, en un acto que se celebrará en la sala capitular de la Casa Consistorial del municipio, se presentará el libro 'Arquitectos del Goierri en los siglos XVII y XVIII'. Un gran trabajo realizado por el historiador Martín García Garmendia. Esta creación llega de la mano de la colección 'Lemniskatako Kaierak', y es su tomo número 2. Se trata de un tomo con 130 fotografías con su pie de foto explicativo, que recogen la obra más importante de estos arquitectos goierritarras.

En aquella época los maestros canteros eran considerados como arquitectos de la época, ya que no existía la profesión. En ese sentido, en el siglo XVII la madrileña Academia de las Ciencias de San Fernando concedió el honorable título de arquitectos a Francisco de Ibero y al histórico vecino de Beasain, Manuel Martín Carrera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos