Un exitoso Euskaraldia bajó la persiana

Irakurle taldea. El grupo del colegio La Salle en pleno acto./
Irakurle taldea. El grupo del colegio La Salle en pleno acto.

Más de 2.500 beasaindarras se han involucrado en esta campaña como 'ahobizi' o 'belarriprest' |

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

'Euskaraldia 11 egun euskeraz', bajaba la persiana ayer, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional del Euskera. Una inicitiava que ha contado con una amplísima respuesta social en el País Vasco y especialmente en la mayoría de los municipios de Gipuzkoa. Si la participación en la comunidad autónoma ha superado la cifra de 220.000 personas, en Gipuzkoa se han involucrado 95.500 ciudadanos, y en Beasain concretamente, más de 2.500 vecinos.

Durante esta decena de días, la chapa de 'ahobizi' o belarriprest' ha llevado a que el termómetro del uso del euskera en las conversaciones del día a día viviera un gran subidón. La idea es mantenerlo a partir de hoy, duodécima jornada una vez finalizada la campaña.

Acto literario

A lo largo de estos 11 días la localidad vagonera ha puesto en marcha actividades que entre otras llevaron al patio del palacio de Igartza al bertsolari Andoni Egaña, y el pasado sábado a un acto literario de grandes proporciones, que tuvo un previo más en familia en once puntos del municipio. Ayer lunes, para conmemorar el Día Internacional del Euskera, una abarrotada plaza cubierta acogió otra serie de actos. Se bajaba el telón al Euskaraldia con esa invitación de los responsables de la campaña «a seguir cultivando el hábito lingüístico de hablar en euskera también a partir de hoy».

Más

 

Fotos

Vídeos