'Etiqueta Ecológica Europea' para Dolarea

El Hotel Dolarea ha conseguido el certificado 'Etiqueta Ecológica Europea'.
/JUANTXO UNANUA
El Hotel Dolarea ha conseguido el certificado 'Etiqueta Ecológica Europea'. / JUANTXO UNANUA

Hasta la fecha es el segundo que obtiene la certificación en el Goierri, junto al Hotel Imaz, de Segura Recibió el galardón ayer en un acto presidido por el consejero de Turismo, Alfredo Retortillo

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

La calidad y la competitividad son dos valores de los que cada vez más hacen gala los establecimientos hosteleros, hoteleros, etcétera. Valores que traen de la mano un trabajo previo y un gran esfuerzo.

Ayer en un acto celebrado en el museo Artium de Vitoria, y presidido por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Alfredo Retortillo, se entregaban las certificaciones a las empresas que en 2017 lograron acreditarse o certificarse en uno o más programas de competitividad turística en sus diferentes variantes, entre ellos la Q de calidad, el Manual de Buenas Prácticas, etcétera, certificaciones que llegaron para 24 entes de la comarca del Goierri

son los establecimientos del Goierri que ayer fueron distinguidos
Comenzaron a trabajar con el programa durante los primeros años y ya han finalizado con todo el ciclo del programa, y en el 2017 por tanto, han sido evaluados y distinguidos en el programa Sicted. Son el restaurante Toki Alai de Arama; los hoteles Guregas, Dolarea y Salbatore de Beasain, además del Palacio de Igartza; el restaurante Korta, de Gabiria, el Centro de Interpretación del Queso, de Idiazabal; el agroturismo Lizargarate, de Lazkao; D'Elikatuz, de Ordizia, y Erro (servicios turísticos). También le ha sido concedido al museo Zumalakarregi, de Ormaiztegi; al agroturismo Ondarre, al hotel Imaz y al Albergue, los tres de Segura. También figuran el Centro de Interpretación de Aizkorri y el agroturismo Arrieta-haundi de Zegama. Del pequeño municipio de Zerain fueron reconocidos su Oficina de Turismo, la sidrería Oiharte, el restaurante Mandio, los servicios turísticos Aldabe, el albergue, las minas de Aizpea y el Museo.

El de la 'Q' es el más veterano de los programas de calidad, que tiene como finalidad la mejora de la competitividad de las empresas turísticas vascas, proporcionando las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión y aseguramiento de la calidad, y comunicarlo al mercado.

Respeto al medio ambiente

Pero, en el caso de hotel Dolarea, éste recibía la certificación conocida como 'Etiqueta Ecológica Europea' y es el segundo alojamiento del Goierri con dicho certificado, junto con el hotel Imaz, de Segura.

La 'Etiqueta Ecológica Europea' o 'Eco-etiqueta Europea' es una herramienta voluntaria para promocionar productos y servicios que respetan el medio ambiente: un símbolo distintivo de calidad medioambiental, que promueve productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de la misma categoría, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medio ambiente.

Son áreas en las que para su consecución Goitur se implica de lleno junto a los establecimientos hosteleros y hoteleros, museos, etcétera, implicados todos ellos en conseguir las certificaciones de calidad.

Cabe recordar que el programa de calidad comenzó el año 2006 en Zarautz como municipio y en Goierri como primera comarca. Goitur comenzó con dos grupos ese primer año, el 2007 se sumó un tercero y en el 2012 comenzó su andadura un cuarto grupo en el programa Sicted (Sistema de Calidad Turística en Destino).

«En estos grupos contamos con hoteles, pensiones, casas rurales y agroturismos, restaurantes, oficinas de turismo, centros de interpretación y museos, empresas de servicios turísticos... realizando un gran esfuerzo para ofrecer un servicio de calidad; todos ellos reciben este reconocimiento como muestra de su trabajo para mejorar el servicio y la gestión de sus establecimientos», señalan desde el ente que trabaja, promociona y defiende el turismo y lo que conlleva en la comarca del Goierri.

 

Fotos

Vídeos