El espectáculo de danza 'Biz hitza' llega hoy al Usurbe de la mano de la compañía Aukeran

Una actuación de Aukeran. /  LUIS MICHELENA
Una actuación de Aukeran. / LUIS MICHELENA

La idea surge a propuesta de Euskaltzaindia y cuenta la historia del euskera mediante la danza

J. U. BEASAIN.

Es un espectáculo muy novedoso. El guion de la obra es de Xabier Paya, la música de Aitor Etxebarria y la dirección escénica de Ainhoa Aierbe. El director de la obra es Edu Muruamendiaraz y los intérpretes, los miembros de Aukeran dantza konpainia. Se trata de 'Biz hitza', el espectáculo que hoy a partir de las 22.00 horas llenará el escenario del Usurbe antzokia, con entrada al precio de 10 euros

La obra cuenta la historia del euskera batua a través de la danza. «El pueblo es el cuerpo, el idioma es el corazón», es una frase del pastor de Urepel, Fernando Aire Xalbador. Más concretamente recogida en su 'Odolaren mintzoa'y extendida por la voz de Mikel Laboa. ¿Y si el idioma fuera el cuerpo? ¿Cómo explicaría la expresión corporal el repentino nacimiento de una lengua en continua evolución?

Centenario

Este espectáculo tiene como punto de partida la historia universal de todas las lengua del mundo, pero pretende contar a partir de la danza la historia particular del euskera batua. La idea original del espectáculo surgió de la propuesta de Euskaltzaindia, dentro del programa artístico-cultural organizado para celebrar su centenario. La Real Academia de la Lengua Vasca solicitó a Aukeran Dantza Konpainia la creación de una coreografía relacionada con el euskera y, fruto de esta colaboración se crea el espectáculo 'Biz hitza'.

Aukeran Dantza Konpainia cuenta con una trayectoria de 22 años. Se creó en Donostia en 1997 de la mano del bailarín y coreógrafo bergarés Edu Muruamendiaraz.