Diciembre llega con una agenda intensa

Encuentro. El de los Artistas del Goierri del año pasado.
/JUANTXO UNANUA
Encuentro. El de los Artistas del Goierri del año pasado. / JUANTXO UNANUA

Al amplio apartado cultural hay que sumar el deportivo, con las citas ligadas al motor, al ciclocross y las carreras de la San Silvestre

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Diciembre da sus primeros pasos, un mes que como todos los años llega con una potente agenda sociocultural y también deportiva, citas ya asentadas en el calendario y que suelen propiciar reencuentros.

Es el caso de los artistas del Goierri. Pintores y escultores de la comarca, y alguno llegado de fuera pero con estrecha ligazón al grupo artístico, protagonizarán su muestra anual, de elevado nivel y muy participativa. Se inaugurará el día 15 en el Palacio de Igartza a las 18.00 horas.

Exposiciones
La fotográfica del Almanaque Municipal (día 14). Artistas del Goierri en Igartza(15).
Música
Concierto de Loinatz y Narama (día 16). El navideño de Musika Eskola (día 21). Gospel, con el grupo 'Ispirit' (día 27).
Deporte
II Fin de Semana del Motor (días 15 y 16). Campeonato de Euskadi de Ciclocross ( día 30). Carreras San Silvestre ( día 31).
Danza
Aurtzaka (día 15) y Ostadar (día 22).
Premios
Del Concurso de Escaparates y la Gala del deporte (día 28).
Cine
'Gau Laburra' (día 28).

Ese mismo sábado arranca otra cita marcada en rojo en el calendario para los amantes del mundo del motor, ya que al día siguiente se disputará la IV Subida a Erauskin.

Música, danza y premios

La jornada anterior, viernes día 14, se procederá al encendido de la iluminación navideña, que se está colocando estos días. Además, ese mismo viernes, la sala municipal del Usurbe acogerá la muestra fotográfica de los participantes en el concurso convocado para presidir el almanaque municipal, con en el lema era 'Beasain de noche'.

La música llega con el tradicional concierto navideños que protagonizarán los coros Loinatz y Narama, en la Parroquia de la Asunción, el domingo 16, a las 19.00 horas. Además, el 21 de diciembre (20.00 horas) serán los alumnos de Musika Eskola y sus agrupaciones, como el coro, la banda, etcétera, ofrecerán su concierto en la Parroquia.

La música gospel tiene su hueco con el concierto que el grupo 'Ispirit' ofrecerá el día 27 en San Martín.

La XXIX edición de la Feria del Libro y Disco Vascos ofrecerá las novedades editoriales y discográficas los días 14 y 15 de diciembre.

Para los más pequeños, el teatro tomará la calle con la obra 'Olentzero Kuttuna'. Será el día de la lotería, el 22 de diciembre.

La danza se reserva su hueco con la actuación de los más pequeños de Aurtzaka el 15 de diciembre a las 17.00 horas en el Usurbe. El grupo Ostadar actuará el 22 de diciembre a las 19.30 horas en el teatro local.

El día 24, tradicional jornada donde las haya, estará protagonizado por los escolares y sus villancicos, sin faltar al recibimiento a Olentzero y Mari Domingi, a las 12 en la plaza. Ya al atardecer (18.00) saldrá el coro de Nochebuena acompañados de las carrozas.

Bareak traerá el tren 'Txutxu' los días 27 y 28. La entrega de premios del Concurso de Escaparates será el día 28, jornada en la que llega otra edición de la 'Gau Laburra', al Usurbe y la Gala del Deporte a Igartza, todos programados para el 28 de diciembre.

El fin de año llega deportivo. El día 30 Beasain acogerá el Campeonato de Euskadi de Ciclo Cross y el 31 se celebrarán las dos San Silvestres.

 

Fotos

Vídeos