Despedida hasta el 22 de mayo de 2020

Una 'joven' de 88 años. A sus 88 primaveras, un año más, Amparo Aguinaga volvió a sorprender con su disfraz, para cuya creación puso a trabajar toda su imaginación. Solo hay que observar el detalle de los pendientes, para los que utilizó dos bolas navideñas verdes. /
Una 'joven' de 88 años. A sus 88 primaveras, un año más, Amparo Aguinaga volvió a sorprender con su disfraz, para cuya creación puso a trabajar toda su imaginación. Solo hay que observar el detalle de los pendientes, para los que utilizó dos bolas navideñas verdes.

Los Loinaces 2019, tras diez días festivos, bajaron el telón a un programa intenso y muy variado | El presidente de la comisión festiva realiza una valoración inicial «positiva» y destaca actos que fomentan «la relación intergeneracional»

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El domingo de repeticiones bajó la persiana a los 'Loinaces-2019', fiestas de Loinaz, que no patronales, que este año de inicio a fin contaron con la complicidad de la meteorología, algo que ha influido notablemente en el buen desarrollo de todos los actos y en el muy buen ambiente vivido a lo largo de los diez días festivos.

El presidente de la Comisión de Fiestas, Xabier Matarranz, realizaba una valoración inicial «positiva». Destacaba la «muy buena participación y presencia» de personal en los diferentes actos. Puso en valor aquellos que trajeron «una relación intergeneracional» como la verbena del día de cuadrillas, con Joselu anaiak. Hizo mención a otros a los que «hay que dar una vuelta y algo más», en referencia a la tamborrada de sociedades.

Los Loinaces, que acogieron el sábado el certamen gastronómico intersociedades ganado por los chefs de la sociedad coral Loinaz, se despidieron el domingo hasta el 22 de mayo de 2020. Ultima jornada dominical que acogió el torneo de fútbol igualitario para féminas, ganado por la Real Sociedad. Un año más, fue exitoso el Topaketa de dantzaris. Emotivo el homenaje Iñaki Mujika 'Arritta' y de notable interés la cita con el deporte rural .

Hoy, limpieza del río

Hace unos años, la limpieza del río se programaba como una actividad de la Agenda21. El alumnado de los centros educativos, cuando llevó a cabo una reflexión en torno a los residuos, propuso como tarea la limpieza comunal del río por lo cual el ayuntamiento organizó esta actividad.

El ayuntamiento, con agentes y grupos locales realizará hoy una limpieza del río. El objetivo es limpiarlo en 'auzolan' y participar en esta batalla contra los residuos después de los Loinaces. La cita será a las 17.00 horas en la plaza Bideluze.

Dos limacos de oro más

En el listado que se ofrecía sobre los limacos de oro en la página del domingo, por un error involuntario no se mencionaba a dos de ellos, dos populares y apreciados beasaindarras ya fallecidos: el doctor Cesáreo Ugarte eIsabel Olano.