«La desconfianza, la principal razón para decir no a los presupuestos»

A los seis ediles de EH Bildu le parece «realmente grave» el cambio del funcionamiento municipal

J. U. BEASAIN.

El jueves se celebró el pleno en el que se aprobaron los presupuestos para 2019, proyecto al que los ediles de EH Bildu dieron su «no».

A través de una nota de prensa los representantes abertzales argumentan la postura adoptada principalmente por «la desconfianza» hacia las actuaciones del equipo de gobierno, que al final ha provocado que al sexteto de ediles de la izquierda abertzale se les haya «acabado la paciencia».

Rebobinan al inicio de legislatura para recordar que lo primero que hizo el equipo de gobierno al llegar al gobierno fue «subirse los sueldos» para más tarde ir tomando decisiones que «han tenido como objetivo anular los proyectos que EH Bildu puso en marcha», para lo que han utilizado «tanto la vía política como la judicial».

Según han declarado no quieren «ser complices de la mala gestión de este gobierno»

En la nota adelantan que el día 19 sus ediles «vuelven a los juzgados».

Las comisiones

A EH Bildu le parece «realmente grave» el cambio del funcionamiento municipal. Recuerdan que «han desaparecido» las 11 comisiones que existían para convertirse en «tres reuniones de puro trámite, pretenden hacer desaparecer a la oposición». Recuerdan también que no es la primera vez que de diversos temas «nos hemos enterado en la calle de ahí que se nos haya agotado la paciencia». Para los ediles de EH Bildu está siendo «una legislatura perdida. No han cumplido con el programa presentado y tampoco han cumplido las diferentes propuestas realizadas durante la legislatura».

No quieren ser «cómplices de la mala gestión de este gobierno y es por eso que hemos votado que no a los presupuestos», concluyen los ediles de EH Bildu. Respecto a la adjudicación de la gestión del Conjunto de Igartza, EH Bildu dice «haberse enterado en la calle lo ocurrido». Este año el Ayuntamiento sacó a concurso la adjudicación de la gestión de Igartza a concurso con la abstención de EH Bildu. En junio se le adjudicó a la empresa Aldabe «y cuatro meses después hemos sabido que la adjudicación está en suspenso ya que ha habido un recurso a la misma». El grupo municipal de EH Bildu pregunta por qué «si la sentencia del recurso salió en octubre, ¿no hemos sabido nada hasta ahora?», y realizar una serie de preguntas al equipo de gobierno. Entre otras, si «pretende conseguir el gobierno municipal actuando a escondidas y reuniéndose todas las semanas con la empresa que ha interpuesto el recurso». El grupo municipal pone en cuestión «que el equipo de gobierno municipal decida seguir adelante con el concurso en contra del criterio de la secretaria municipal». Una actuación que les plantea «más dudas» y se preguntan si «no habrá algún interés no mencionado de por medio». Los seis ediles de EHBildu concluyen que tienen «muy claro que el camino es la publificación».

 

Fotos

Vídeos