Danza y bertsos en Igartza Musika

Xabier Sarasola y el alcalde Aitor Aldasoro./JUANTXO UNANUA
Xabier Sarasola y el alcalde Aitor Aldasoro. / JUANTXO UNANUA

Jokin Lasa, Aukeran, los txistularis de la Banda de Donostia y el concierto de Eñaut Elorrieta, algunas de las propuestas

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El patio del palacio Igar-tza, sede de muchos de sus conciertos, acogió ayer la presentación de Igartza Musika. Xabier Sarasola, uno de los responsables de la organización del ciclo, junto al alcalde Aitor Aldasoro desgranaron el programa de conciertos del primer semestre de 2019, los programados entre enero y junio.

El primer edil subrayó «la fidelidad del equipo de gobierno hacia la apuesta por la cultura y la música», apuesta justificada con datos que corroboran «el éxito de este ciclo que llena los escenarios», no solo el de Igartza, sino también otros a donde ha salido, como la Parroquia o Usurbe antzokia.

27 de enero
En Igartza, a las 19.00 horas el lazkaotarra Jokin Lasa presenta su disco 'Hamaika gezur'.
24 de febrero
Iñaki Sartre ofrecerá una actuación de piano en el Palacio a las 19.00 horas.
10 de marzo
En el patio de Igartza, a las 19.00 horas, concierto de la Banda Municipal de Txistularis de Donostia.
24 de marzo
Los ganadores de la beca de música Igartza, el chileno Pablo Salvador (con el contrabajo)y el sevillano Luis González (saxofón), de Musikene ofrecerá un concierto en el Palacio (19.00).
31 de marzo
Concierto sacro a cargo de Loinaz abesbatza, en San Martín de Loinaz, a las 19.00.
6 de abril
En el Usurbe, a las 20.00 horas, Eñaut Elorrieta y Kaabestri String Ensemble.
10 de mayo
A las 22.00 horas llegará al Usurbe la danza de la compañía Aukeran.
14 de junio
Al palacio llegarán los bertsozaharrak de los hermanos Eñaut y Unai Agirre con el pianista Imanol Kamio.

Asistencia al alza

Otro de los objetivos pasa porque el ciclo sea «imán de atracción al mayor número de personas a través de una programación variada en estilos y tendencias, y se está cumpliendo», dijo Aldasoro. Se basó en datos de asistencia. «Así, si en 2016 con 19 conciertos registró 3.000 espectadores; en 2017 se ofrecieron 18 conciertos a los que asistieron 2.978 personas y, en 2018, con 16 conciertos se contabilizaron 3.100 personas», afluencia de espectadores que fue calificada «de positiva».

Remarcaron la importancia del hecho de que el ciclo cuente con la participación de entes musicales locales, conectando además con otros ciclos que también se organizan en el municipio.

Xabier Sarasola puso en valor una realidad, el hecho de que «muchas veces se programen conciertos en formato pequeño, lo que no por ello están exentos de calidad, todo lo contrario y pueden llevarse a cabo, y así ha sido, en otros escenarios de mayor aforo que Igartza».

Sarasola detalló la programación de enero a junio, y que se desgrana en la ficha adjunta, en un ciclo que realiza un guiño al mundo de la danza y a los bertsos, con actuaciones como la de Aukeran.