Borrar
La ezpatadanzta bailada, en homenaje a 'Paxatxo', en la antepara de la Ferrería, a la que se sumaron los dantzaris veteranos. FOTOS JUANTXO UNANUA
Los dantzaris de Igartza no olvidaron a 'Paxatxo'

Los dantzaris de Igartza no olvidaron a 'Paxatxo'

Le homenajearon con la ezpatadantza que se baila en la antepara de la ferrería de Igartza a la que se sumaron los dantzaris veteranos

JUANTXO UNANUA

beasain.

Domingo, 12 de septiembre 2021, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta la meteorología se sumó a la fiesta de la Cofradía de los dantzaris de Igartza, festejo convertido en una de las tradiciones del calendario festivo de la villa. Fieles al segundo sábado de septiembre, más de medio centenar de dantzaris tomaron parte en esta fiesta en la que la presencia de los músicos, en este caso txistularis, acordeonistas y atabaleros, es también figura imprescindible.

Este año, el recordado dantzamaisu, Jabier Sarriegi 'Paxatxo', fallecido inesperadamente el pasado mes de marzo, fue el protagonista en el recuerdo. Era el homenaje tributado por sus compañeros y amigos, los dantzaris de la Cofradía de Igartza.

Este año se recuperaba el desfile desde el Ayuntamiento hasta Igartza que tiene el previo en la plaza con el baile de zaldiko a los sones de 'Maritxu nora zoaz' –melodía que lanza a los aires el reloj del Consistorio– y la entrega de la enseña de la villa por parte de la alcaldesa Leira Artola que solía ser recogida por el propio Paxatxo y este año le fue entregada a su hijo Joseba Sarriegi.

Tras el desfile, el marco del Conjunto Monumental de Igartza acogía la ejecución de la ezpatadantza de Igartza bailada por todos los dantzaris unidos entre sí por las largas espadas propias de este acto.

El homenaje a 'Paxatxo'

El momento más emocionante fue el dedicado a modo de reconocimiento a Jabier Sarriegi 'Paxatxo' dantza maisu y miembro de la Cofradía que en 2016 le homenajeó por su labor de muchos años en pro de la danza. Fue en la parte final del acto, en la ezpatadantza que el zaldiko con otros cuatro dantzaris bailan en la antepara de la Ferrería. A este baile se sumaron los dantzaris veteranos en acto de homenaje al recordado dantza maisu.

Antes, los dantzaris colocados a ambos lados del río y en el puente, bailaron distintas coreografías ligadas a la ezpatadantza, se bailó la bandera en el puente y el zaldiko y sus dantzaris bailaron la 'zumitz dantza', bailes muy aplaudidos por los muchos que siguieron la fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios