Una cría de buitre cae en una céntrica terraza de Beasain
Dos guardas forestales han recogido el ave y posteriormente lo han soltado en un monte alto de los alrededores para que pudiera buscar a la madre
Xabier de la linde
Sábado, 17 de julio 2021, 18:04
Lo que parecía una tranquila mañana de sábado ha terminado en un pequeño susto para los clientes que se encontraban en la terraza del bar Bideluze de Beasain. Una cría de buitre ha caído este mediodía en la céntrica zona de esta localidad de Goierri en el momento en el que varios vecinos tomaban algo. Después del sobresalto inicial, dos guardas forestales han conseguido recoger a la cría con alguna que otra complicación y soltarla posteriormente en una zona montañosa de altura.
El vídeo muestra como uno de los guardas forestales intenta neutralizar al buitre ante la atenta mirada de los clientes, muchos de los cuales no desaprovechan la ocasión de grabar el momento. Debido al gran tamaño del ave, el guarda tarda unos segundos en introducir la rapaz en una jaula que sostiene su compañero y taparla después con una prenda negra para que no se sobresaltara.
Desde Arrano Etxea, el centro de recuperación de fauna silvestre perteneciente a la Diputación de Gipuzkoa, aseguran que las crías que salen recientemente de sus nidos necesitan un tiempo para aprender a volar y que en las primeras veces se dedican a planear. Este sería el caso del ejemplar aparecido este sábado en Beasain, que ha aterrizado accidentalmente en el centro de la localidad. Tras su captura, los guardas han soltado el ave en una montaña alta de los alrededores para que pudiera buscar a su madre.