La coral Loinatz y el grupo Kalakan actuarán en las cuevas de Sara

Primera actuación. La coral Loinatz y Kalakan juntos, el año pasado. en la parroquia./JUANTXO UNANUA
Primera actuación. La coral Loinatz y Kalakan juntos, el año pasado. en la parroquia. / JUANTXO UNANUA

En octubre de 2018, en el marco del Otoño Cultural, por vez primera, fusionaron voces y el sonido de la txalaparta El concierto que ofrecerán de manera conjunta se celebrará el 21 de septiembre

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Son el tercer lugar más visitado en el País Vasco. Poseen unos 90 millones de años de antigüedad y una superficie total de 900 metros de galerías. Dentro de su larga historia, se cree que en ella habitaron los llamados osos de las cavernas y los homo sapiens sapiens.

Se trata de las cuevas de Sara (Lapurdi) que el 21 de septiembre, a partir de las 21.00 servirán de marco para un concierto en el que actuarán de manera conjunta la coral Loinatz y el grupo Kalakan.

Cabe recordar que ambas agrupaciones cuentan con la experiencia de haber actuado conjuntamente en un concierto ofrecido en la parroquia beasaindarra el pasado 22 de octubre, cita que contó con un gran montaje escénico.

Kalakan se creó en 2009 con Paxkal Indo y Thierry Biscary a partir de su dúo de txalaparta. Ahora es un grupo de música compuesto por Biscary, Jamixel Bereau y Xan Errotabehere y se dio a conocer a un público amplio en la gira mundial que realizó con Madonna.

Por otro lado, a Loinatz abesbatza le espera un intenso cuatrimestre o recta final del año. Tras su actuación en las cuevas de Sara, preparará otra deseada y esperada actuación que fusionará música vocal y danza, en un acto programado en el marco del 40 aniversario de la creación de Aurtzaka. La actuación de cantantes y dantzaris se celebrará el 30 de noviembre.

Los coralistas beasaindarras bajarán la persiana al año 2019 con un gran concierto sinfónico coral cargo de la Coral Loinaz junto a una orquesta que aún está por determinar. El 22 de diciembre, como es habitual, cantarán el 'Mesías' de G. F. Haendel. Será un concierto solidario a beneficio de Cáritas.