Concierto de órgano de «agradecimiento»

La organisa Ana Belén García será la encargada de 'estrenar' el órgano./JUANTXO UNANUA
La organisa Ana Belén García será la encargada de 'estrenar' el órgano. / JUANTXO UNANUA

Además, en esa velada musical cantarán los donostiarras Escolanía y el Coro Juvenil Easo La organista Ana Belén García hará sonar hoy el órgano Merklin de la Parroquia, tras su adecuación

JUANTXO UNANUABEASAIN.

«El trabajo realizado ha sido artesanal cien por cien, complejo como el que más; por un lado, por el tamaño del instrumento y, por otro, por los numerosos elementos que acoge en su artística consola de madera», señalaba el organero y organista Alejandro Turanzas, tras terminar, a finales del mes de junio, los trabajos de acondicionamiento del órgano Merklin, de la Parroquia de la Asunción. Un instrumento de 113 años de vida, necesitado de una limpieza interior, reparación, ajuste y afinación, faena que llevaron a cabo él y su equipo. Una labor nada fácil que les llevó a desmontar los 640 tubos del órgano para limpiarlos uno a uno, afinarlos y volverlos a colocar en su sitio.

El Merklin quedaba como nuevo y hoy habrá oportunidad de disfrutar, de escuchar, sus diferentes sonidos, en ese concierto de «agradecimiento» por parte de la Parroquia de la Asunción a los beasaindarras y especialmente a quienes han colaborado en la campaña de microfinanciación puesta en marcha para cubrir el coste de ese gran trabajo llevado a cabo por Turanzas Organeros.

Lugar y hora
En la Parroquia de la Asunción a las 19.00 horas, con entrada gratuita.
Organista:
Ana Belén García, organista de la Basílica de Santa María del Coro de Donostia.
Coros:
Cantarán la Escolanía y el Coro Juvenil Easo.
Programa:
De autores varios, la mayoría vascos.
EL ÓRGANO MERKLINAño y coste:
Es de 1906 comprado en París. Costó 10.000 pesetas, de las que 8.000 las pusieron los beasaindarras y las restantes 2.000 pesetas la Parroquia.
Características:
Tiene dos teclados manuales de 56 notas cada uno y un pedalier de 30 notas con sus correspondientes registros y enganches de trasmisión mecánico-neumática.
Tubos:
Alberga 640 tubos, los interiores de madera y los exteriores de metal.

El concierto que se celebrará hoy domingo a las 19.00 horas en la Parroquia de la Asunción correrá a cargo de la organista de la Basílica de Santa María de Donostia, Ana Belén García, y de la Escolanía y el Coro Juvenil Easo. Será un concierto de entrada gratuita.

El órgano Merklin, que tiene 113 años, volverá a regalar sus mejores sonidos. A pesar de su edad, Turanzas, tras finalizar su trabajo, remarcaba que su estado general «es bueno, tiene mucha calidad». No destacaba una parte del mismo, sino «el órgano entero». «Es pequeño pero matón», enfatizaba el organero tras hacer sonar el mismo una vez concluido su trabajo.

El organista de turno, en el caso de hoy Ana Belén García, «va a notar que, en el momento de posar los dedos sobre el teclado o al utilizar los registros de entrada el órgano, va a responder mucho mejor». Y el público que hoy asista al concierto y los fieles que acuden a las celebraciones religiosas «van a percibir una sensación de que suena más fuerte y mejor. Al estar bien afinado da sensación de tener más fuerza», enfatizaba Turanzas. Ponía como ejemplo un símil ligado la mundo del automóvil: «este órgano no es un Audi A6, sino un A3, pero es un Audi».

Exitosa microfinanciación

La campaña de microfinanciación puesta en marcha por la Parroquia resultó muy exitosa, un total de 61 personas aportaron 6.203 euros, destinados íntegramente a ese instrumento. La Parroquia «agradece» esa colaboración y es el motivo por el que hoy se celebre el concierto a las 19.00 horas.

En él, además del sonido del órgano se podrá disfrutar de las voces de la Escolanía, en la actualidad una de las pocas agrupaciones del país integrada exclusivamente por voces de niños varones, y del Coro Juvenil Easo quienes entre otras melodías interpretarán los conocidos 'Txoriak txori' y 'Haurtxo Seaskan'.