El colegio La Salle, de celebración

Una pancarta en el colegio anuncia la celebración. / JUANTXO UNANUA
Una pancarta en el colegio anuncia la celebración. / JUANTXO UNANUA

Los más pequeños celebrarán sus actos en la nueva plaza de la zona peatonal y los mayores en Donostia, con el resto de alumnos de Gipuzkoa

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Durante este año, la familia lasaliana celebra el 300 aniversario de la muerte de su fundador, San Juan Bautista de La Salle, patrono de los educadores. Aunque a nivel eclesial la fiesta de cada santo se hace coincidir con el día de su fallecimiento, en el caso de San Juan Bautista de La Salle es diferente. En Beasain, a donde los Hermanos de La Salle llegaron en 1909 y en el resto de colegios lasalianos, la celebración siempre se ha trasladado al 15 de mayo. Es la jornada en la que en 1950 fue nombrado patrón universal de aquellos que trabajan en el ámbito de la educación.

En la villa vagonera la celebración particular del colegio se pospone al viernes de estreno de Loinaces, celebración que tendrá como acto central la subida a Erauskin en bicicleta y los actos que se llevan a cabo en el patio.

Se adelanta un día

Este año, todos los centros lasalianos de España y Portugal, un total de 120, bajarán el martes la persiana a los actos programados con motivo del tricentenario de la muerte de Juan Bautista de La Salle. En el caso de los alumnos más pequeños del centro beasaindarra, es decir hasta cuarto de Educación Primaria, llevarán sus actividades a la nueva plaza surgida en el área peatonal, bajando en kalejira desde el colegio, donde pondrán en marcha distintas actividades de ocio.

A partir de quinto de Educación Primaria trasladan la celebración a Donostia, donde se sumarán al resto de alumnos de los colegios lasalianos del territorio. El programa incluye la subida a Urgull, la celebración conmemorativa del Tricentenario, en la parroquia de San Vicente de la Parte Vieja, la realización de la estrella (símbolo lasaliano) en la playa de la Zurriola y la posterior comida, entre otros actos.

Cabe recordar que el beasaindarra José Román Pérez es el máximo responsable de la Institución Lasaliana a nivel de España y Portugal. Román Pérez es hermano Provincial Visitador del Distrito Arlep, formado por todas las comunidades lasalianas y obras educativas de España y de Portugal.