
Beasain
El ciclo Antzerki Garaia se despide del Usurbe con una exitosa ediciónSecciones
Servicios
Destacamos
Beasain
El ciclo Antzerki Garaia se despide del Usurbe con una exitosa ediciónEl telón del Antzerki Garaia se ha bajado una vez más en Beasain con una sensación clara entre organizadores, compañías y público: esta 31ª ... edición ha sido un éxito rotundo. A lo largo de cuatro meses, el teatro Usurbe ha sido punto de encuentro para cientos de espectadores, no solo locales, sino también procedentes de toda la comarca del Goierri, atraídos por una programación variada, de calidad y pensada para todos los públicos.
Organizado de forma conjunta por los ayuntamientos de Beasain y Ordizia, el programa se ha desarrollado del 10 de enero al 25 de abril con ocho funciones —la mitad en cada localidad— y con el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Red de Teatros de Euskadi. Su principal objetivo, fomentar el hábito de ir al teatro y, especialmente, impulsar el teatro en euskera, se ha cumplido con creces.
El programa ha brillado por su equilibrio entre propuestas consagradas y nuevas creaciones. En Beasain, obras como 'Oscarra Oscarrentzat', '¿Sabes que las flores de plástico nunca han vivido?', 'Heisenberg' y 'Ni flores, ni funeral, ni cenizas, ni tantán...' han ofrecido al público experiencias teatrales muy diferentes entre sí, desde la comedia y el drama hasta la crítica social más afilada.
El compromiso de los organizadores por incluir todos los géneros posibles y mantener una programación diversa ha sido evidente. Las compañías elegidas, entre ellas Tanttaka, Lamandanga, Txalo Produkzioak o La Dramática Herrante, han demostrado un altísimo nivel en sus montajes, que han incluido textos premiados, obras de estreno y actores de reconocido prestigio como Ane Gabarain, Jon Plazaola, Ramon Agirre, Aitziber Garmendia o Patxo Telleria.
Uno de los aspectos más celebrados ha sido la gran respuesta del público. El teatro Usurbe ha registrado una excelente ocupación en todas sus sesiones, señal clara de que el teatro sigue vivo y tiene en Beasain un público fiel y curioso. La venta anticipada de abonos y la posibilidad de adquirir entradas a precios reducidos para grupos escolares o asociaciones culturales han ayudado también a facilitar el acceso a la cultura.
El programa Antzerki Garaia, que nació en 1995, ha conseguido consolidarse como una de las citas culturales más esperadas del año en la comarca. No solo cumple su función de mantener vivo el gusto por las artes escénicas, sino que también contribuye a dinamizar la vida cultural de los pueblos que lo acogen.
Desde la organización destacan que esta edición ha sido muy fructífera, y trabajan con la mirada puesta ya en la próxima edición, Antzerki Garaia se despide este año habiendo cumplido su misión: hacer del teatro un lugar de encuentro, emoción y reflexión en Beasain.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.