La Caja de Socorros de CAF cambiará de sede

La Caja de Socorros de la empresa CAF ocupará la planta baja de este edificio. / FOTOS JUANTXO UNANUA
La Caja de Socorros de la empresa CAF ocupará la planta baja de este edificio. / FOTOS JUANTXO UNANUA

El actual lugar de atención al público está afectado por el derribo del edificio de la Portería | Pasará a ubicarse en el antiguo edificio de las oficinas de la desaparecida acería de la empresa, frente al vial de Lazkaibar

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Los cambios en la trama urbana beasaindarra, que llegarán a corto-medio plazo, van a mutar el paisaje de una zona muy concreta, el corazón de un barrio en el que, durante décadas, ha convivido en armonía un vecindario caracterizado por la solidaridad.

Se trata de la hilera de edificios de CAF con su Portería principal incluida, entrada que todavía acoge la oficina de atención al público de la Caja de Socorros de CAF.

Edificios que desde la entrada principal hasta la capilla serán derribados este año. Se desconoce la fecha exacta, algo que no está en manos del Ayuntamiento. «Estamos esperando a que nos notifiquen desde Aguas de Gipuzkoa la fecha exacta en la que se iniciarán las labores de derribo, podría ser este verano de 2019», señalaba a este periódico el alcalde Aitor Aldasoro.

Evitar las inundaciones

La razón principal viene motivada por los problemas de inundabilidad provocados, en parte, por el estrechamiento que sufre el cauce natural del río Oria.

Una vez recogidas las aguas del vecino Agauntza y superada la ya derribada presa de la empresa vagonera (a la altura del monumento en recuerdo de los fallecidos por el amianto), la hilera de edificios de la conocida popularmente como Portería de CAF dibuja un embudo, estrechando notablemente el curso del río.

Superado el tramo, sus enfurecidas aguas en más de una ocasión han inundado buena parte de la Avenida de Ezkiaga, los garajes y locales de planta baja de sus edificios.

En la entrada principal a CAF (la Portería) justamente se ubican las oficinas de atención al público, en este caso a los beneficiarios de la Caja de Socorros de CAF, un colectivo compuesto por los propios trabajadores de la factoría, sus hijos, además del personal jubilado y las viudas o viudos de personas que hayan sido empleadas de CAF sus beneficiarios.

La nueva sede

La mencionada sede de la Caja de Socorros tiene los días contados en su sede de la Portería, y antes del derribo cambiará de sede. Va ser reubicada en otro edificio de la empresa, equidistante de los núcleos urbanos de Beasain, Lazkao y Ordizia.

La nuevas oficinas se instalarán en una zona externa. De esta manera, se evita la entrada a las instalaciones de la empresa del personal ajeno a la factoría. Se reubicará en el edificio que antaño acogió las oficinas de la acería, en el mismo ruta de Lazkaibar (frente al edificio Cetest de CAF), de cómodo acceso desde los tres municipios.

Además, el derribo afecta entre otras secciones de CAF al departamento de Recursos Humanos, que ha sido trasladado a la planta baja del edificio principal de oficinas generales.

La capilla, a Urbieta

El último de los edificios, la capilla del Santo Cristo de la CAF, entra en este plan de derribos. o que en la misa dominical Gracias a su fácil y cómodo acceso, se suele llenar los domingos. Una vez derriba la capilla de la Portería, el oficio religioso de cada domingo contará un nuevo marco en uno de los salones del cercano edificio Urbieta (antiguo matadero).

Más