Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La entrega de cartas será mañana a las 12.00 en la plaza. J. UNANUA
La cabalgata cumple sesenta años

La cabalgata cumple sesenta años

Saldrá mañana desde el Palacio de Igartza, escoltada por 150 antorcheros. Está organizada por el grupo de tiempo libre Txilibutxof y colaboran en la misma otra decena de grupos locales

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Jueves, 4 de enero 2018, 00:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, una de las tradiciones más esperadas por la mayoría de los más pequeños hoy se hará realidad. En la víspera de la festividad de Reyes, la Cabalgata, la puesta en escena del conocido relato bíblico de esta festividad saldrá a la calle, con la llegada de los Reyes Magos de Oriente, el desfile y posterior visita al Belén viviente y adoración al Niño.

En Beasain, esta fiesta de mañana será especial, se cumplen 60 años de la celebración de este acto. Un 5 de enero de 1958 fue cuando por vez primera la representación del pasaje evangélico se puso en marcha.

«A través de la Parroquia de la Asunción, concretamente desde el ente de los jóvenes de Acción Católica, cuyo responsable, o consiliario de los chicos, era Francisco Mitxelena, sacerdote que no hacía mucho había llegado a la parroquia beasaindarra», recuerda Josetxo Zufiaurre.

Sesenta años más tarde, la Cabalgata volverá a estar presente mañana. Su organización corre a cargo de Txilibutxof y en el acto participan otros entres como Herriak Elkarlanean, la catequesis de la Parroquia de San Martin, los txistularis de Goizeresi, trikitilaris de la Musika Eskola Loinatz, la Banda de Música, la txaranga Koskola, Kantujira y el grupo de radioaficionados.

Programa

  • A Arangoiti Los Reyes Magos visitarán mañana viernes, a partir de las 10.30 horas a los residentes de Arangoiti.

  • Recogida de cartas Mañana, a partir de las 12.00 horas en la Plaza San Martín de Loinaz, se recogerán las cartas de los peques.

  • Cabalgata Saldrá a las 18.15 horas desde Igartza, para llegar a la plaza a las 19.15 horas.

Al mediodía en la plaza

Los actos arrancarán con la visita de los Reyes Magos a la residencia Arangoiti. A las 12.00, recogerán las cartas en la Plaza San Martín de Loinaz. Al atardecer, en torno a las 18.15 saldrá la Cabalgata de Reyes desde el palacio de Igartza y a las 19.15, en la plaza será el acto de bienvenida a los Magos, Adoración y pregón en la Plaza. Tanto las carrozas como los grupos musicales irán escoltados por 150 antorcheros en un desfile que comenzará en Igartza y continuará por la Avenida de Navarra y Nagusia hasta llegar a la Plaza. Finalizado el acto de la Plaza, se dirigirán por Andra Mari, hasta Seroretxe.

En el desfile, los grupos musicales de la villa (txistus, trikitilaris, banda y txaranga) interpretarán conocidas piezas adaptadas por Pello Irizar. En el acto a celebrar en la Plaza, la Kantujira interpretará la canción 'Erregeak Beasainen'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios