Hasta el buen tiempo se suma a la Ultrafesta

Jon Aizpuru participará en la mesa redonda. / JUANTXO
Jon Aizpuru participará en la mesa redonda. / JUANTXO

Beasain acoge mañana la gran fiesta en homenaje a los voluntarios que han hecho posibles los diez años de la trilogía de carreras de julio

J. U. BEASAIN.

En pleno estreno de la primavera, parece que la metereología va a ser cómplice de la gran fiesta sociodeportiva y gastronómica que mañana se va a celebrar en el municipio. La trilogía de carreras que se celebran en julio cumple 10 años y qué menos que tributar un homenaje al millar largo de voluntarios que se erigen en columna vertebral de este evento deportivo que dura tres días y que cada segundo fin de semana de julio coloca, cada año, a Beasain en la órbita mundial de las carreras de montaña. «Se trata de una jornada de agradecimiento al voluntariado», subraya Mikel Valdivielso.

El programa de actos es muy madrugador y arrancará a primera hora, a las 7.00 horas, con el 'Reto Ehunmilak', que colocará en la plaza Zubimuzu cinco cintas de correr donde los corredores irán modificando los diferentes desniveles, según vaya transcurriendo la distancia del recorrido de la prueba original. Serán cinco equipos mixtos correspondientes a las cinco comarcas por donde transcurre la 'Ehunmilak'. Deberán cubrir en las cintas los 168 kilómetros que anota el recorrido de la Ultratrail, en un máximo de 12 horas.

Los más pequeños serán partícipes, a partir de las 10.00 horas, de una 'mendimartxa' por los bellos parajes de Beasainmendi,

Se colocarán cinco cintas de correr en Zubimuzu, en las que se simulará el recorrido de la EHM

A media mañana (11.00 horas) no faltará el taller de pintura en la plaza Cubierta, con en el objetivo de realizar un mural relativo al evento de 'Ehunmilak', con los artistas Imanol Aizpuru y Xabier Anuncibai.

El acto de apertura oficial de la Ultrafesta será a las 12.30. En la plaza Iturralde no faltarán las atracciones para los más pequeños. Habrá teatro en Usurbe (16.00) y saldrá la comparsa de gigantes y cabezudos (17.30), acto que finalizará con una chocolatada en el Paseo de Gernika.

Mesa redonda

A las 16.00 horas, en la plaza Cubierta se llevará a cabo la mesa redonda que reunirá a Javi Domínguez, Jaione Sasieta, Imanol Aleson, Jone Urkizu y Jon Aizpuru. Los asistentes podrán plantear sus preguntas a este quinteto de los finalistas y ganadores en diferentes ediciones.

Tambiés se colocarán dos áreas gastronómicas en Bideluze y en la plaza Cubierta. En la primera se podrá degustar el sabrosísimo verdel, elaborado por parrilleros oriotarras. En la segunda habrña degustación de productos Eusko Label: cerdo y pollo de caserío, en ambos casos regados caldos de sidrerías de Euskal Sagardoa.

La Ultrafesta se clausurará con los conciertos de los grupos locales Pho-Bo y Tximeleta, en el frontón del Paseo de Gernika. La ceremonia de entrega de premios del Reto Ehunmilak bajará el telón de la Ultrafesta.