Un buen agosto para los hoteles locales

Salbatoreh!. Jon Aierbe, su responsable./JUANTXO
Salbatoreh!. Jon Aierbe, su responsable. / JUANTXO

El municipio cuenta con cuatro establecimientos hoteleros en el casco urbano y fuera de él | «Se alojan aquí por la buena ubicación, cerca de Donostia y del resto de capitales vascas y desean descubrir el interior», dice Jon Aierbe, de Salbatoreh!

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Ha sido un agosto intenso para los hoteles de la villa y también para el sector hostelero del municipio, que aprovecha el tirón que otorga la llegada y presencia de turistas que, alojados en uno de los cuatro hoteles que cuenta la villa, recorren el municipio visitando Igartza y también el centro urbano.

Este año, y con mayor asiduidad que en años precedentes, se veían grupos de turistas haciéndose selfies o retratos de familia en cualquier txoko del Conjunto Monumental de Igartza y en la misma plaza San Martín de Loinaz, sede del consistorio.

Las cosas han ido bien, como viene sucediendo de un tiempo a esta parte, en el sector turístico, a tenor del contento mostrado por los hoteleros beasaindarras.

Cabe recordar que la villa cuenta con cuatro establecimientos de diferentes categorías. Dolarea, Igar-tza, Salbatoreh! en el barrio del que toma el nombre, y el del complejo de Gureak, al pie de la N-1.

Además, están los cercanos Castillo y Zezilioenea, ambos en Olaberria. Y todo parece indicar que la comarca contará con un hotel más. Será el primero que se abra en la vecina villa de Ordizia, ya que, según supo este periódico, los trámites para levantar un edificio hotelero en el inmueble que ocupó el gaztetxe parace ser que van adelante.

La agencia de turismo Goitur también realizaba días pasados un balance «positivo» del verano en el Goierri.

Buena ubicación

Por lo que a los hoteles de la villa respecta, Jon Aierbe, responsable de Salbatoreh!, se muestra «muy satisfecho» de cómo había ido el verano y especialmente agosto. Aunque fue algo diferente a años precedentes «ya que las reservas fueron más a última hora, pero hemos llenado y bien»».

La labor de Goitur «se deja notar, tiene reflejo positivo sobre nuestro sector», remarca. Igualmente, la EHM «ha dejado huella positiva, ya que hubo gente que vino a las carreras que repitió en agosto». El hotel Salbatore se ha llenado con franceses, alemanes, ingleses, valencianos -«éste es cliente bueno y muy agradecido»- catalanes y madrileños.

Son clientes eligen Beasain por «su buena ubicación y la del Goierri, ly por la realidad de clima no tan cálido. Son factores que el turista tiene en cuenta a la hora de alojarse tres o cuatro días o una semana». Su cercanía a Donostia o el turismo verde de los dos parques naturales cercanos son otros atractivos.

Desde el hotel Igartza, Karlos García tampoco oculta su contento. «Hemos llenado con personas llegadas de diferentes punto de la península a hacer turismo y también por temas laborales ligados a las empresas de la comarca».

En el hotel Dolarea, ubicado en pleno conjunto Igartza, el mes de agosto ha sido «estresante», según Juan Mari Begiristain. «Así como en años precedentes cotábamos con rersevas hechas con antelación, este año ha sido a última hora y la ocupacion ha sido ligeramente inferior a la de 2017. Hay quien desea alojarse en el interior. Hemos tenido catalanes, madrileños, turistas de la zona de Levante, pero contra la oferta de Donostia nada podemos hacer».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos