El botiquín de Ezkiaga, en marcha

El nuevo botiquín. Un momento de la inauguración. /  JUANTXO
El nuevo botiquín. Un momento de la inauguración. / JUANTXO

Tras la inauguración del martes, ayer abrió en su horario habitual | Los vecinos muestran su satisfacción al ver cumplida una demanda en la que el Ayuntamiento ha estado trabajando desde 2016

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Parecía una jornada festiva en pleno corazón del barrio de Ezkiaga, en el mismo paseo del Oria frente a la sociedad Beti Bizi, en la que los vecinos no ocultaban su satisfacción y agradecimiento por la llegada del nuevo servicio.

El martes al atardecer era inaugurado el botiquín de Ezkiaga. Hay que rebobinar al mes de junio de 1991, cuando al constituirse la Asociación de Vecinos de Ezkiaga fue una de las peticiones que en aquella reunión vecinal se consideraron más urgentes. Por diferentes motivos, solía quedar aparcada en la carpeta de asuntos pendientes.

Un servicios farmaceútico que beneficiará a este barrio que prácticamente abarca desde el puente de la plaza de Gizpukoa hasta los límites con Ordizia, suponiendo casi un tercio del total de la población del municipio beasaindarra. Y es que además en Ezkiaga el 18,22% de sus empadronados tiene más de 65 años. Así, la apertura del botiquín en la zona redundará «en la calidad de vida de los vecinos, que es lo que al Ayuntamiento le corresponde promover y proveer», señaló el alcalde Aitor Aldasoro al hacer pública la solicitud.

Farmacia, no; botiquín, sí

Un tema que en el seno del equipo del gobierno del PNV, presidido por el alcalde Aitor Aldasoro, se empezó a trabajar a finales de 2016 para su posterior presentación al pleno municipal.

Cabe recordar que en Beasain, en base a la normativa actualmente en vigor, por el censo de habitantes existente en la comarca no se puede abrir una farmacia pero sí un botiquín. A efectos prácticos, el botiquín ofrece un servicio similar a los usuarios.

La ley señala que el botiquín debe estar regentado por el titular de una de las farmacias existentes, en este caso en Beasain. Entre las que presentaron su solicitud, el servicio de ordenación farmacéutica del Gobierno Vasco procedió a seleccionar al farmacéutico local Igor Odriozola para la creación de un botiquín en el municipio.

Al nuevo botiquín se suman otras mejoras, como la llegada de otro servicio del ámbito de la alimentación. Novedades que agradecen los vecinos de Ezkiaga.

Más