Beti Bizi, 40 años de cultura y deporte

Celebración. El sábado realizaron la comida por los 40 años./
Celebración. El sábado realizaron la comida por los 40 años.

Fue inaugurada el 18 de febrero de 1974 y también se han hecho cargo de organizar la San Silvestre Hace cuatro décadas la sociedad se responsabilizó de la edición del anuario 'Beasain Festivo'

JUANTXO UNANUA

Prácticamente haciéndolo coincidir con su fecha inaugural, el pasado sábado los socios de Beti Bizi celebraron las cuatro décadas de vida de la sociedad con varios actos y una comida.

Ha sido, es y será vital el aporte de la sociedad Beti Bizi a la vida cultural y deportiva del municipio, impulsando importantes actividades en los mencionados campos.

Primea reunión
Se realiza el 17 de diciembre de 1977.
Compra del local social
Se llevó a cabo el 18 de mayo de 1977.
Inauguración
Y bendición de la nueva sociedad, el 17 de febrero de 1979 y al día siguiente se celebró la primera comida de hermandad de los socios.
Beasain Festivo
El .primero lo editaron el 26 de mayo de 1979.

Cifra redonda la de una entidad que contra viento y marea hace realidad cada año la edición del anuario beasaindarra, de la revista 'Beasain Festivo-Beasain Jaietan'. La tercera fase de esta revista, de la mano de esta sociedad, cumplirá también sus cuarenta años cuando vea la luz el próximo número el 1 de junio.

Cabe recordar que la segunda etapa del 'Beasain Festivo', editado por un grupo de beasaindarras, se hizo realidad entre los años 1947 y 1967, con un número suelto editado en 1973. Beasain, los beasaindarras tuvimos la suerte de que esta ya cuarentona sociedad se responsabilizara de la edición de la revista, que con el paso de los años ha sabido engradecerla, con el ya hace años obligado paso del blanco y negro al color, dándole el formato más de libro que de revista, etcétera.

También la San Silvestre

Fue también en 1974 cuando la sociedad de la Portería asumió la responsabilidad de la organización de la carrera San Silvestre. De la mano de la entidad sociocultural y deportiva, esta prueba dio el importante salto del atardecer al mediodía, atrayendo a la carrera a atletas africanos que se entremezclan cada año con los corredores populares.

Corría el año 1977 cuando se celebró la primera reunión tras haber cuajado la idea de crear la segunda sociedad en La Portería (Alfil ya existía desde 1959). En una asamblea celebrada en la antigua sede d e la sociedad Ciclista Loinaz (calle Esteban Lasa), -según recoge el libro 'Las sociedades Populares de Beasain', quedó formada la primera junta directiva presidida por Javier Jauregi. Se acordó bautizarle con el nombre de 'Txinparta', pero al final no pudo ser ya que ese nombre ya estaba registrado por una sociedad tolosarra, y al final se optó por Beti Bizi, que con el paso de los años ha vivido varias ampliaciones.

Un 17 de febrero de 1979 se inauguró el nuevo local social, que fue bendecido por Jesús Dorronsoro, capellán de la Capilla de la CAF.