Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Los trikitilaris. Parte fundamental de la fiesta, en la misa en Usurbe y en la romería. JUANTXO UNANUA
Beasainmendi ya tiene programa

Beasainmendi ya tiene programa

Los festejos se celebrarán el 31 de agosto y el 1 de septiembre. Los homenajeados de este año serán los baserritarras Juan Elorza y Ana Betia, del caserío Beatxurreta

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Martes, 6 de agosto 2019, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lleva camino de cumplir sus cuarenta años, y llega fiel a la fecha marcada en rojo por los de Beasainmendi, son sus fiestas cuya jornada principal como casi siempre tiene reservada cada año para el primer domingo de septiembre. Este año, el primer día del mismo. Día que por unas horas estrecha lazos entre baserritarras y kaletarras.

El aperitivo a esta fiesta es disfrutado por los vecinos de Beasainmendi, en el caso de este año la víspera, 31 de agosto, con la cena intervecinal y el posterior torneo de mus en el marco de las campas de Agorta.

Esta cita festiva anual, la denominada como la romería de romerías, que recoge el testigo de otras celebradas décadas antes en pleno Murumendi en torno al damazulo y alguna que otra romería en torno a San Andrés o en Arteta, así lo atestiguan los archivos gráficos y la tradición oral. Eran años en los que las romerías a pie tomaban todas los campos.

Beasainmendi Elkartea, antes de las vacaciones, de cara a septiembre ha presentado el programa para el domingo 1 de septiembre que, un año más, arrancará a horas tempranas con el lanzamiento de los cohetes.

Al pie de la cruz de Usurbe, a las 10.45 horas se celebrará la misa en la que tomarán parte bersolaris y trikitilaris. La carrera de montaña de Usurbe que llega a su decimoquinta edición, dará inicio a las 11.30 horas. Los participantes cubrirán el recorrido entre Artzaienea y Agorta, de más de 4 kilómetros en dura pendiente.

Música, bertsos, herri kirolak

La sociedad de montaña Aizkorri, otro año más será fiel a la fiesta de Usurbe y colaborará con la misma organizando la primera salida dominical montañera del último cuatrimestre del año, a través del recorrido Zumarraga-Agorta, se espera su llegada para las 11.45 horas.

Para entonces la campa estará más que animada con los trikitilaris Laja y Narbaiza, quienes en su primera primera sesión darán paso a la actuación de los bersolaris Mikel Mendizabal e Iker Zubeldia.

Como todos los años en Agorta se hará el silencio y recuerdo, por un lado para Jokin Leunda con un aurresku y el ramo de flores depositado en el monolito levantado en su recuerdo. Por otro se recibirá a los homenajeados de este año, Juan Elorza y Ana Beitia del caserío Beatxurreta.

En pleno mediodía llegará el desafio de aizkoras con Iñaki Azurmendi,y Arkaitz Jauregi contra Ugaitz Muguerza y Xabi Dorronsoro. No faltará la exhibición del harrijasotzaile Iñaki Apalanza.

Tickets para la comida

La comida, preparada en la gigantesca cocina que se monta en las mismas campas, reunirá a varios cientos de personas. Los tickets, para los interesados para esta comida, ya están a la venta en la carnicería Iñaki Azurmendi (943 16 16 74), ubicada en la calle San Inazio o en el Arrano (943 887 447). Tras la comida, la jornada se cerrará con los juegos infantiles y la romería amenizada por los trikitilaris que se alargará hasta el anochecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios