Borrar
Gran ambiente y buen tiempo en el Mozorro Eguna de Beasain.

Ver 12 fotos

Gran ambiente y buen tiempo en el Mozorro Eguna de Beasain. J. Z.
Loinatz jaiak

Beasain celebra su particular carnaval bajo el sol

El buen tiempo ha querido sumarse a la celebración de una de las jornadas más esperadas por los beasaindarras y las calles han vuelto a llenarse de todo tipo de caracterizaciones

Sábado, 27 de mayo 2023, 16:01

Comenta

Los beasaindarras se despiden este domingo de una memorable edición de las Loinatz jaiak en las que se ha podido disfrutar de un ambiente sin igual en las diversas actividades y celebraciones llevadas a cabo durante dos intensas semanas. La jornada del sábado, una de las más esperadas, ha acogido un amplio cartel de actividades que han arrancado a primera hora de la mañana con el ciclismo y el concurso gastronómico, antes de que los disfraces tomaran las calles.

Uno de los protagonistas de la jornada es, sin duda, el tiempo y esta vez para bien. El sol no ha querido perderse la fiesta de los disfraces en Beasain, y se ha sumado haciendo subir las temperaturas. La prueba ciclista celebrada por la mañana ha sido la primera de muchas citas que los beasaindarras no han querido perderse durante el día. Mientras tanto, la plaza San Martin de Loinaz acogía a las mejores cocineros de la villa en el concurso gastronómico intersociedades, que se ha podido disfrutar en un ambiente sano de 'sabrosa' competición. Arrano ha sido la ganadora en el primer plato, sopas de ajo, mientras que los cocineros de la sociedad Coral Loinaz han preparado las mejoras kokotxas. En el cómputo general, la sociedad ganadora ha sido Aitz-Zorrotz. En cuanto a la LXXII Prueba S. C. Loinaz, el más rápido en meta ha sido Samuel Fernández del Caja Rural.

Los gaiteros de Xirularru, de Oiartzun, se han encargado del pasacalles mañanero del segundo sábado de las Loinatz jaiak, mientras los primeros disfraces y carrozas ya comenzaban a asomar alrededor de la plaza y las calles más céntricas. La calle Arana, por su parte, que hace pocos días recibió a los animales de la feria extraordinaria, acogíauna reñida competición de toca y rana para los jubilados.

Aunque no se trata de una tradición tan antigua (los disfraces), los beasaindarras se toman muy en serio el día, algo que hace disfrutar a locales y visitantes con todo tipo de caracterizaciones. Hay quienes se decantan por atuendos más tradicionales como los clásicos mecánicos, piratas, indios y vaqueros, vikingos... pero disfraces más originales y actuales están presentes en las calles, como los relacionados con los videojuegos o los que tienen otro toque más local como la kantujira, llenando Beasain de 'un color especial'.

Pero toda buena celebración merece un digno final. El domingo despedirá las Loinatz jaiak entre danzas, repartos de premios y txistularis, sin olvidar que amaneceremos en una jornada electoral marcada para muchos. Aunque los excesos hagan mella después de estas dos exigentes semanas, se podrá seguir disfrutando de un amplio programa durante la jornada de despedida de hoy. El Dantzaoke, la Kalejira de la XXI. Dantza Topaketa y el festival de Deporte Rural serán los encargados de bajar el telón y decir adiós a las Loinatz jaiak hasta el próximo 2024

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Beasain celebra su particular carnaval bajo el sol