El Ayuntamiento ha puesto en marcha cursillos formativos de 'Mecatrónica'

En Beasain. La tasa de desempleo desde 2015 lleva una tendencia a la baja./JUANTXO UNANUA
En Beasain. La tasa de desempleo desde 2015 lleva una tendencia a la baja. / JUANTXO UNANUA

Son gratuitos para los beasaindarras desempleados, hoy día la especialidad es muy demandada por las empresas

JUANTXO UNANUABEASAIN.

El Gobierno municipal continúa heciendo realidad los programas para promocionar el empleo.

Tal y como se hizo los dos años anteriores, este mes, en colaboración con la Escuela Profesional del Goierri, pondrá en marcha la tercera edición de los cursos formativos para las personas con estudios medios o superiores.

Inscripción e inicio
Los interesados deberán dirigirse a la Escuela Profesional del Goierri. El plazo de inscripción está abierto hasta mediados de octubre y el curso comenzará el 22 de octubre.
El paro a la baja
El número de personas desempleadas en al villa va a la baja. Según los datos de Lanbide, 2015 finalizó con 698 personas desempleadas inscritas, 2016 con 621 y en mayo de 2018 la cifra de desempleados, fue de 556, una tasa del 8,07%.

Las materias o cursos a impartir son cambiantes cada año, siempre dependiendo de las necesidades del mercado laboral y las empresas de la comarca, formación ofertada que responde al perfil laboral con mejor inserción laboral.

De cara a este curso se ha elegido la especialidad en 'Mecatrónica'. La cual se basa en el conocimiento sobre cómo controlar la instalación en planta de maquinaria, equipo industrial y líneas automatizadas de producción.

Clases teóricas y prácticas

El plan de estudios se compone de 630 horas de módulos formativos y de otras 300 horas de prácticas profesionales no laborales de mantenimiento y montaje mecánico de equipo en empresas comarcales.

Las personas interesadas deben dirigirse a la misma escuela del Goierri. El plazo de inscripción está abierto hasta mediados de octubre y el curso se iniciará el 22 de octubre.

Descenso del desempleo

El gobierno municipal remarcaba que «mantiene firmes los proyectos iniciados en esta legislatura para luchar contra el desempleo, especialmente aquellos en los que atendiendo a las características del perfil de las personas demandantes ofrecen la formación específica solicitada por las empresas». A la postre es un derecho fundamental que repercute en el bienestar y la calidad de vida de las personas y en este caso de los y las beasaindarras.

Los cursos de formación y prácticas en empresas en Goierri Lanbide Eskola, la colaboración con la Ikolan-lanaldi, el apoyo y la promoción a las personas emprendedoras, (como por ejemplo la incubadora de empresas Anezka), y las ayudas a los proyectos como el Coworking.

Por otro lado, gracias al convenio de colaboración del Ayuntamiento de Beasain con Cáritas, en las huertas sociales de la zona de Ubillos puestas en marcha en octubre del pasado año hay 20 personas en el taller de horticultura realizando trabajo ocupacional.

Debido a todo ello, el número de personas desempleadas residentes o empadronadas en la villa lleva años en tendencia descendente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos