Aurtzaka festejará el día 19 sus 40 años con dantzaris de diferentes épocas

Dantzaris veteranos de Aurtzaka que bailarán el sábado. /  JUANTXO
Dantzaris veteranos de Aurtzaka que bailarán el sábado. / JUANTXO

No faltará el desfile, la actuación en la plaza y la posterior comida de los actuales dantzaris con los de antaño; se espera juntar a 400 dantzaris

J. U.BEASAIN.

Han dado inicio ya a la celebración, en coincidencia con el Otoño Cultural 2019. Se trata del grupo de danzas Aurtzaka que este año cumple sus 40 años. Con tal motivo ha programado una serie de actividades, cuya jornada eje o principal será la del próximo sábado, 19 de octubre, día para el que los considerados dantzaris veteranos o de otras épocas viene poniéndose a punto con ensayos semanales que les llevan a recordar los pasos de las danzas bailadas en su día.

Desde Aurtzaka realizan un nuevo llamamiento a quienes fueron dantzaris del grupo a sumarse a esta celebración.

Los festejos arrancaban con la inauguración de la muestra 'Soka' que acoge el Palacio de Igartza.

Los actos programados para el sábado próximo 19 de octubre darán inicio a las 11.00 horas con la cita en el parque Dolarea, desde ese punto desfilarán hasta la plaza Erauskin donde hacia las 13.00 horas, todos los dantzaris participantes en el desfile ejecutarán varios bailes.

Tras esta actuación llegará la reunión a la mesa en la plaza Cubierta, esperan reunir en torno a los cuatro centenares de comensales. Y como de la panza sale la danza, vuelta a bailar, en este caso en ambiente de romería bailables amenizados por el grupo Ezten giro para cerrar la jornada del festejo de las cuatro décadas.

En noviembre

La celebración del 40 aniversario del grupo de danzas Aurtzaka tendrá continuidad el 30 de noviembre con una actuación extraordinaria a realizar junto a Loinatz abesbatza en la Parroquia de la Asunción, cita que ambas agrupaciones desde hace unos meses preparan y trabajan con mucho mimo.