Borrar
La conferenciante. María Merino habla mañana sobre los sudokus. Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU Zientzia Kaiera
Arranca mañana en Igartza un nuevo ciclo de 'Urtarrila matematikaren bila'

Arranca mañana en Igartza un nuevo ciclo de 'Urtarrila matematikaren bila'

En la primera charla María Merino hablará sobre 'Sudokus, pasatiempos o ciencia' Todas las actividades programadas para este mes de enero han sido organizadas por Lemniskata

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Jueves, 10 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lemniskata estrena 2019 con su ya habitual ciclo del mes de enero: 'Urtarrila matematikaren bila'. Una actividad ya asentada que permitirá descubrir algo nuevo, siempre ligado a las matemáticas, a todos aquellos que se acerquen hasta allí. El ciclo comienza mañana con una charla que, por su título, se presume amena, y que de una manera u otra toca a mucha gente: a los muchos aficionados a realizar sudokus, uno de los pasatiempos más solicitados.

Mañana viernes, a partir de las 19.00 horas, estará la conferenciante María Merino, licenciada en Matemáticas por la UPV y doctorada en 2005. En la actualidad es profesora del departamento de Matemática Aplicada, Estadística e Investigación Operativa en Bilbao en 1976. Fue premiada en la XXX Olimpiada Matemática de la RSME en 1994.

  • Concurso Fotográfico Mañana a las 19.00 horas en el Palacio de Igartza será fallado el concurso.

  • Mañana, 11 de enero María Merino hablará sobre 'Sudokus, pasatiempos o ciencia'.

  • Urtarrilaren 18. Jabier Duoandikoetxeak emango du hitzaldiaren gaia 'Irudietako matematika ezkutua: argazkiak, filmak, eskanerrak eta abar'.

  • 25 de enero Pedro Alegría hablará sobre 'Secretos matemáticos ocultos en una baraja'.

  • Otsailaren 1. Inmaculada Arostegiaren hitzaldiaren gaia 'Anorbere neurriko medikuntza XXI. mendeko erronka'.

  • Lugar y hora Todas las actividades del ciclo 'Urtarrila matematikaren bila' se celebrarán en el patio del Palacio de Igartza, a las 19.00 horas.

En la cita de mañana, a celebrar en el patio del edificio palaciego, Merino realizará una aproximación a los sudokus, tomando el juego tanto como un pasatiempo como con su nexo con la ciencia, en especial con las matemáticas. ¿Se puede presentar el sudoku como un sistema de ecuaciones simple? ¿Cuál será la complejidad computacional del juego? ¿Cuánto tiempo necesitará un programa para resolver un sudoku? ¿Cómo sería el sudoku más difícil? ¿Cuántas entradas serían las mínimas necesarias? La conferenciante intentará responder a estas y a otras preguntas desde la lógica actual, teniendo en cuenta la afición al juego y el interés generado a nivel de investigación.

La cita, como todas las que organiza el colectivo Lemniskata, está abierta a todos aquellos que estén interesados.

Concurso fotográfico

Por otro lado, mañana, a las 19.00 horas, antes de dar inicio a la charla, se fallará el V Concurso Fotográfíco de Lemniskata sobre fotografía matemática, una ligazón muy atípica pero que se da en muchas situaciones.

Además, se inaugurará una exposición con los trabajos presentados al certamen. Han sido 101 las fotografías firmadas por 32 autores distintos, todos ellos aficionados. El martes se reunió el jurado para deliberar y emitir el fallo.

La muestra con los trabajos presentados a concurso será exhibida en la sala de exposiciones del propio Palacio de Igartza desde mañana viernes hasta el día 20 de este mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios