Arantxa Gastesi, directora de Musika Eskola Loinatz: «Es un orgullo que un alumno nuestro continúe sus estudios en Musikene»

Arantxa Gastesi, directora de Musika Eskola Loinatz./JUANTXO UNANUA
Arantxa Gastesi, directora de Musika Eskola Loinatz. / JUANTXO UNANUA

Este curso ha acogido a cerca de 400 alumnos y el balance que realizan es «muy positivo»

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Musika Eskola Loinatz también cierra curso 2017-18. Ha acogido a cerca de cuatro centenares de alumnos que reciben clases de formación instrumental. La oferta es de 17 instrumentos, además del de la propia voz, el canto. La directora Arantxa Gastesi realiza un balance «muy positivo» del curso que ahora culmina. Remarca que un alumno de este centro continúa sus estudios musicales en Musikene, el prestigioso Conservatorio Superior de Música del País Vasco en el que cursan estudios musicales alumnos de todo el mundo. Agradece al Ayuntamiento la gran ayuda que les otorga y le gustaría ampliar espacios y la oferta instrumental.

-Acaba el curso 2017-18. ¿Cuántos alumnos han pasado por las aulas de Musika Eskola Loinatz? ¿Cuántos instrumentos ha presentado en su oferta?

-De alumnado no andamos mal, este curso que ahora finaliza han rozado los 400 para los que estamos 18 profesores para impartir las clases del propio instrumento y para el resto de disciplinas musicales que se ofertan. Son 17 los instrumentos a los que pueden acceder, además del canto; instrumentos de viento, percusión, teclados, cuerda y madera (viento y metal) además de los autóctonos como el txistu, la dulzaina, la trikitixa y el pandero. Oferta que, por otro lado, nos gustaría ampliar sumándole la guitarra eléctrica y el bajo.

-¿Qué balance realiza del curso que ahora finaliza?

-Muy positivo, a pesar de que siempre nos gustaría que nuestros alumnos trabajaran algo más. Pero, por otro lado, he de remarcar que el absentismo es mínimo. Además, Musika Eskola toma parte en gran número de eventos que se organizan a lo largo del año en el municipio. Desde los Loinaces a la Cabalgata, acudimos con nuestros instrumentos y las voces de nuestros alumnos a Arangoiti, a los centros de día...

-Cada año bajan la persiana al curso organizando una serie de conciertos. ¿Sirven de estímulo al alumno?

-Por supuesto que estimula a nuestros alumnos, es algo que les motiva y mucho. Sacar la música a la calle, tocar delante de la gente y que además aprendan a asumir que en esa actuaciones puede darse el caso de llegar a 'meter la pata', a tener algún fallo. El objetivo es que disfruten tocando el instrumento o cantando. El curso lo cerramos con dos conciertos, el miércoles el de la Orquesta, alumnos de violín, etcétera, en la Parroquia y el jueves en el Palacio, con instrumentos varios. Ambos fueron conciertos muy bonitos, sonaron muy bien.

-Musikene, el Conservatorio Superior de Música del País Vasco cuenta con un alumno salido de esta Musika Eskola Loinatz.

-Sí, es Martin Kortaberria, alumno de violín. Es un orgullo para nosotros y para el centro que un alumno dé continuidad a sus estudios musicales para dedicarse profesionalmente a la música. Que haya conseguido entrar en Musikene le otorga un plus, ya que es muy difícil acceder a este centro.

-¿Son los alumnos los que eligen el instrumento o les orientan?

-Ellos son los que se decantan por uno u otro. Solemos realizar una serie de audiciones. En el curso de iniciación, cuando tienen 7 años, les llevamos a una audición de los instrumentos que ofertamos, a cargo de alumnos un año mayor que ellos que estén en el inicio del instrumento. Posteriormente, pasan por otra audición con instrumentistas de nivel superior, oyendo diferentes estilos y, por último, se les ofrece una tercera sesión con varios instrumentos actuando en grupo. A partir de aquí los propios alumnos se decantan por uno u otro.

-Por cierto de Musika Eskola Loinatz han salida afamados grupos de folk o o pop-rock...

-Si entre otros destacaría a Brignathya, Sugan, Musutruck, Popage que ayer actuó en Ormaiztegi y el jueves presentamos la 'Big Band' de Musika Eskola Loinatz.

-¿El centro cómo se nutre económicamente?

-Contamos con tres vías de financiación: las cuotas que cubren al 33% del presupuesto; está la ayuda del Gobierno Vasco; y la mayor de las partidas es la que llega del Ayuntamiento que este curso ha sido de un 46% de todo el presupuesto. El apoyo municipal es muy grande. Además, hemos de resaltar que la luz, la calefacción y la limpieza corren por cuenta del Ayuntamiento. Y el coste del trabajo del personal de Servicios cuando tenemos que trasladar el instrumental a Igartza o la Parroquia para los conciertos, montaje de escenarios, etcétera.

-¿Y de infraestructuras qué tal está el centro?

-Vamos a partir de que en estos momentos tenemos falta de espacio y sí que nos gustaría contar con más aulas insonorizadas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos