Los 100 años de Eusko Ikaskuntza, hoy, de la mano de Iñaki Dorronsoro

El presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro./
El presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro.

El presidente de la Sociedad de Estudios Vascos ofrece una charla sobre el evento | Es un acto organizado por Lemniskata y la conferencia se celebra esta tarde en el salón de plenos del Ayuntamiento

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Es un acto que encaja en el programa de actividades que Lemniskata ha organizado para este mes de marzo y parte del de abril. Llega de la mano del ciclo 'Made in Goierri'.

Hoy, el protagonista o conferenciante será el actual presidente de la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro. Es un ente que ha cumplido su centenario de vida. El eje de la charla que ofrece hoy a las 19.00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento será 'Los 100 años de Eusko Ikaskuntza'.

Es una institución científico-cultural creada en 1918 por las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, bajo el objetivo de «ser un recurso estable y duradero para desarrollar la cultura euskaldun». Acoge más de una docena de secciones científicas que abarcan diferentes campos como el de las Ciencias Sociales y Economía, la Antropología-Etnografía, el Folclore, las Ciencias de la Medicina y las Naturales, la Música, Artes Plásticas y Monumentales, la Lengua y Literatura, o la Prehistoria-Arqueología, entre otras.

Presidente desde 2013

El ponente y presidente de la Sociedad de Estudios Vascos Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro, atesora una potente trayectoria a sus espaldas. Nació en Ataun en 1947 pero vive en Beasain. Ligado estrechamente al ámbito empresarial, estuvo en la cooperativa Ampo. Se hizo cargo de un nuevo negocio, el diseño y la fabricación de grandes válvulas para procesos industriales. Pasó por el Grupo Cooperativo Mondragón como director del departamento de Promoción de Nuevas Cooperativas. En 1989 fue uno de los fundadores del Grupo LKS, en 1991 director de la División de Consultoría, y en 1992 Director General del Grupo LKS.

Fue, igualmente, miembro del consejo rector de Mondragon Unibertsitatea, Ikerlan, Ideko y MTC. En 2000, junto a otras empresas e instituciones, fue creador y miembro del consejo de administración del Cluster del Conocimiento. Desde 2013 es presidente de Eusko Ikaskuntza. Además, es uno de los fundadores de Lemniskata Goierriko Zientzia Sare Herrikoia.