Borrar
Peatonal. Uniría Nagusia y Nafarroa Etorbidea con el primer tramo de las pérgolas y Erauskin. JUANTXO
Alternativas de interés en el centro

Alternativas de interés en el centro

Ligan las áreas peatonales y el inicio del Paseo de Gernika y Erauskin. Han surgido en el proceso de reflexión sobre esa zona que solicita «que Oriamendi tenga dos direcciones con acceso de Barrendain»

JUANTXO UNANUA

BEASAIN.

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ahora hace un año se cerraba al tráfico, a modo de prueba al menos durante 12 meses, la entrada al centro urbano por el cruce de Ibañez. Medida previa que estuvo envuelta en una serie de protestas incluida una recogida de firmas, pero que sirvió para testar su influencia en el día a día del tráfico rodado en las distintas épocas del año, con la mirada puesta en los objetivos y proyectos de remodelación que para la zona centro trabaja el equipo de gobierno.

De entrada y durante estos meses, ese cierre de tráfico ha logrado el nexo entre las dos zonas peatonales de kale Nagusia y Nafarroa Etorbidea, reconvirtiéndolo en una gran zona en la que el peatón tiene prioridad, que va desde la Plaza de Barrendain hasta la plaza de Gipuzkoa.

Esta medida inicial trajo de la mano los pasados meses de mayo y junio un proceso de reflexión sobre las alternativas urbanísticas y de movilidad, complementado con el ensayo de la peatonalización del mencionado espacio en el objetivo de recabar distintos puntos de vista sobre las posibles alternativas urbanísticas, de movilidad, ocio y comercio.

En este proceso han tomado parte beasaindarras de distintas edades, condiciones y profesiones, representantes de distintos grupos y agentes locales, técnicos municipales, personas jubiladas, jóvenes, comerciantes, vecinos del entorno, asociaciones de mujeres y padres y madres de centros educativos cuya configuración busca la suma de distintos puntos de vista en torno al urbanismo, la movilidad, el comercio, el ocio... de esta zona del municipio, citas que a modo de acompañamiento tuvieron de compañeros de viaje a personal de la empresa Prometea.

En ese foro se plantearon y estudiaron las alternativas ligadas a la movilidad, aparcamientos tráfico y urbanismo se expuso la reforma que podría afectar a esa zona y que a la postre afectará además a la calle Oriamendi.

Opiniones y aportaciones

Las alternativas estudiadas en el marco de ese proceso de reflexión y conclusiones a las que se llegaron ya son públicas. Se han dado a conocer a través de la revista municipal de carácter mensual 'Beasaindik'. Fruto de las numerosas opiniones y aportaciones recogidas se han trabajado diferentes alternativas u opciones.

Por ejemplo, a corto plazo se pedía «recuperar la doble dirección en Oriamendi, accediendo a esta calle a través de la plaza Barrendain y calle Garmendia Otaola, e incrementar el número de plazas de aparcamiento», en esa zona centro (unas 30 en el parking de las pérgolas).

A más largo plazo la creación de una zona-plaza peatonal uniendo la plaza de Erauskin con el tramo inicial del Paseo de Gernika (pérgolas) y las últimas decenas de metros que pilla de kale Nagusia.

Además con la afección a la plaza de Erauskin y parte del Paseo de Gernika se planteaba la posibilidad de construir un aparcamiento subterráneo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios