El albergue del Camino, con buenos datos

El albergue. La concha jacobea y el cartel indican que es el Hospital-Albergue de Peregrinos./JUANTXO
El albergue. La concha jacobea y el cartel indican que es el Hospital-Albergue de Peregrinos. / JUANTXO

Hicieron noche en el mismo, atendidos por hospitalarios voluntarios, peregrinos procedentes de 23 países diferentes Ha cerrado 2018 anotando cifras similares a las de 2017, con 395 peregrinos alojados

JUANTXO UNANUA

«Los datos se pueden considerar como buenos, anotan cifras similares al informe de 2017», señalaba a DV Antonio Jarit, uno de los hospitaleros voluntarios, responsable en este caso del Hospital-Albergue de Peregrinos de Beasain, ubicado al pie del camino en el edificios que fue la vivienda de la molinera de Igartza.

El mencionado marco de acogida de peregrinos de Beasain, a lo largo de 2018, dio cobijo a prácticamente cuatro centenares de personas (395), de ambos sexos, que recorrían la ruta milenaria, mayormente por el Camino del Interior, en dirección a Santiago de Compostela.

Peregrinos
Fueron 395 los que pernoctaron en el hospital-albergue del Camino de Santiago en Igartza, de ellos un 31% (121) fueron mujeres. La mujer más jóven contaba con 19 años y la de más edad anotaba 73 años. En el caso de los hombres el más joven fue un peque de 2 años y el de más edad anotaba 82 años.
De 23 países
264 fueron españoles, 59 franceses, 12 alemanes, 11 italianos, 9 polacos, 4 rusos, 5 holandeses, 3 daneses. De Argentina, Austria, Suiza, Brasil y Escocia (2). De Eslovenia, Gales, Hungria, Inglaterra, Eslovaquia, Ucrania, Usa, Irlanda y Japón (1)
Por Comunidades Autónomas
Los catalanes llegaron en mayor número (67), de Madrid (41), de Valencia (39), de Euskadi (29), de Andalucía (26).
Modalidad
364 lo hicieron a pie y 31 en bicicleta.
Por fechas
Julio (70), agosto (79) y septiembre (52) fueron los meses que anotaron mayor afluencia de peregrinos; enero (2), febrero (1) y diciembre (0) los que menos.

El informe de 2018 llega plagado de datos y de trabajo realizado de puertas adentro del albergue, ya que en el mismo se expiden las credenciales a peregrinos que desean recorrer esta autopista milenaria por rutas diferentes a la del Interior.

Del documento de datos emana que fueron más los hombres que las mujeres que pernoctaron en Beasain un 69% por un 31%. De todos ellos, un 92% recorrió el Camino de Santiago a pie y el resto cubrieron los cientos de kilómetros que separan su lugar de partida de la vieja Compostela, subidos a una bicicleta.

Los 395 peregrinos que llegaron a Beasain convirtieron el albergue de peregrinos en una gran torre de Babel, ya que procedían de 23 países, de diferentes continentes. Al margen de los españoles, no faltaron los alemanes, argentinos, brasileños, japoneses, italianos, eslovenos, húngaros, rusos, ucranianos, daneses o franceses, entre otros.

A partir del 1 de marzo, hasta octubre, volverá a contar con hospitaleros voluntarios, con estancia fija en el mismo. Son personas profundamente conocedores de las diferentes rutas de la autopista milenaria que ayudan y aconsejan en todos los casos en las dudas que plantean los peregrinos recién llegados a Igartza, o a primera hora de la mañana siguiente, en el momento de salir para cubrir la siguiente etapa camino de Zegama (hacen noche) y de allí, por San Adrián, salir hacia la Llanada Alavesa.

Más