Aizpuru se impone con autoridad en la EHM

Jon Aizpuru, ganador del EHM, e Ion Azpiroz, de la G2h, establecieron récords. /   ANDER Y JUANTXO
Jon Aizpuru, ganador del EHM, e Ion Azpiroz, de la G2h, establecieron récords. / ANDER Y JUANTXO

El corredor beasaindarra se mostró intratable y marcó el récord de la Ultra Trail (22.21.54) | La Marimurumendi y la posterior entrega de premios cierran hoy el programa de la trilogía de carreras

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Beasain bajará hoy la persiana a la décima edición de la trilogía de carreras, cita organizada por Arrastaka Mendi Taldea.

Un beasaindarra, Jon Aizpuru, ha tocado cima y ha inscrito su nombre con letras de oro en el palmarés de la Ultra Trail beasaindarra. Batió al pentacampeón Javi Domínguez. Se impuso con autoridad. Estuvo intratable liderando la clasificación de la principal de las carreras, la EHM, de principio a fin, con sus 168 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo. Un Jon Aizpuru más que potente, imponente, quien a lo largo del recorrido fue aumentando distancias en el crono sobre Javi Domínguez (por momentos sobre más de una hora). El corredor beasaindarra se impuso con solvencia en la décima edición de la Ultra Trail, y con sus 22.21.54 batió el récord que ostentaba Javi Domínguez.

Llegada emocionante

Su llegada a meta fue apoteósica, plena de emoción, entre ensordecedoras salvas de aplausos que le dedicaban los cientos de aficionados beasaindarras y goierritarras apostados en los metros finales del recorrido. Cabe recordar que Aizpuru fue tercero en la Ultra Trail de 2016 y en 2017 segundo. Y a la tercera la vencida. En la décima edición se ha hecho con el primer puesto y haciendo historia.

Javi Domínguez fue segundo (23.05.26). Destacar que en la prueba otro beasaindarra se ha colocado en el podio, esta vez en el puesto de bronce. Unai Dorronsoro (23.50.52) ha quedado en tercer lugar a casi hora y media de Aizpuru.

A la EHM y la G2h, se dio salida el viernes, a las 18.00 y 23.00 horas, pruebas que reunieron a más de un millar de corredores en línea de salida y que poco a poco irían llegando a la meta instalada en la plaza San Martín de Loinaz. Así fue la llegada en solitario del primer clasificado de la prueba intermedia, la G2H. Se trata de Ion Azpiroz, de Berastegi, quien batió el récord de esta prueba, con un crono de 10.01.51 horas.

Uxue Fraile fue la primera mujer de la G2h y también logró establecer el récord (12.11.21), que desde 2015 ostentaba Silvia Trigueros.

La primera fémina del Goierri en la carrera de 88 kilómetros fue la beasaindarra Sonia Reyes (15.17.54) y el ormaiztiarra Jon Mendizabal fue el primer goierritarra (11.13.00).

Hoy, a las 8.00 horas, se pondrá en marcha la Maratón Marimurumendi con sus 265 dorsales repartidos y los 42 kilómetros de trayecto. La entrega de premios será en la plaza a las 18.00 horas.