Aitor Aldasoro, ya alcalde, renovó el compromiso «de trabajar con todos»

La nueva Corporación Municipal beasaindarra para la legislatura 2019-23./JUANTXO UNANUA
La nueva Corporación Municipal beasaindarra para la legislatura 2019-23. / JUANTXO UNANUA

Fue elegido con nueve votos de su grupo, el PNV, ya que faltó una concejal; los ediles de EH Bildu y PSE-EE dieron el voto a sus propios candidatos

JUANTXO UNANUABEASAIN.

En la más absoluta de las normalidades, ayer por la mañana se llevó a cabo la constitución del nuevo Ayuntamiento y la elección del alcalde -el jeltzale Aitor Aldasoro revalidaba cargo-, quienes regirán los destinos de Beasain en la legislatura 2019-2023.

Fue una sesión extraordinaria madrugadora ya que daba inicio a las 10.00 horas. Un pleno fue abierto por la secretaria municipal, Itziar Arostegi, detallando las distintas partes del acto que se iba a celebrar y que nombraría oficialmente a la nueva corporación y al primer edil.

La nueva corporación

Alcalde
Aitor Aldasoro (PNV)
Concejales PNV
Leire Artola, Malu Vallés, Xabier Matarranz, Elena Ruiz, Edorta Díaz, Jon Olano, Adur Ugartemendia, Amets Arrospide, Ainara Aiestaran
Concejales EH Bildu
Nerea Manzisidor, Hasier Agirre, Yolanda Hernández, Maddi Imaz, Mikel Olano
Concejales PSE
Eva Alvarez, Angel Redondo

Primero se formó la mesa de edad integrada por los ediles de más edad y la más joven, en este caso Xabier Matarranz y Amets Arrospide, ambos del PNV.

A partir de ese momento la sesión fue presidida por Matarranz. Fue él el responsable de tomar juramento a cada uno de los ediles, llamada que se llevó a cabo partiendo de los elegidos del partido más votado al que obtuvo menor representatividad.

Los representantes del PNV y EH Bildu prometieron el cargo «por imperativo legal» mientras que los dos del PSE-EE acataron (prometieron) el cargo bajo la formula habitual que corresponde a estos casos. Cabe destacar que en las filas del PNV hubo una ausencia, la de la elegida Ainara Aiestaran.

El propio Xabier Matarraz, tras formular la promesa les colocaba la insignia con el escudo de Beasain que portan los ediles.

El siguiente de los puntos que trajo la sesión extraordinaria fue el de la elección del alcalde, cargo al que presentaban su candidatura Aitor Aldasoro (PNV), Nerea Manzisidor (EH Bildu) y Eva Álvarez (PSE-EE), los tres cabezas de lista en las elecciones del 26 de mayo. No hubo renuncia de ninguno de ellos.

La votación

Se procedio a la votación. La urna fue portada por el jefe de la Policía Municipal, Iker Barriocanal, quien fue recogiendo el voto a cada uno de los ediles. El resultado no arrojó sorpresa alguna. Aldasoro recibió los 9 votos de su grupo; Nerea Manzisidor obtuvo los 5 votos de los ediles de la coalición abertzale y Eva Alvarez, los dos votos socialistas. Acto seguido Aldasoro fue nombrado alcalde de Beasain para el periodo 2019-23. Volvió a prometer el cargo «por imperativo legal» y recibió el junquillo de mando de manos del edil Xabier Matarranz.

En su primer acto como recién elegido primer edil dio la palabra a los portavoces de la oposición. Manzisidor adelantó que realizarían «una oposición activa llevando al ayuntamiento las propuestas de los beasaindarras, destacando las ligadas a las políticas sociales». Tuvo un recuerdo para los beasaindarras que «no podían estar en el acto a causa del conflicto que vive Euskal Herria» y «agradeció» a todos los que apoyaron la candidatura de EH Bildu.

Aldasoro, por su parte, inició su intervención cantando un bertso:

Berriro jaso degu

herritarren giltza

pasa den maiatzean

bozketan zen mintza

gu 17 gatoz

hori da baldintza

guztiok nahi genduke

herria zerbitza

orain bete dezagun

emandako hitza

17ak gaude

gu Udal paletan

guztiak banatuta

hiru koloretan

batzuk ernaldu gabe

besteak loretan

koadro bat egin nahian

lau urte hauetan

herritarren mesede

eta ohoretan

Agradeció a quienes «nos dieron el apoyo en las elecciones de mayo para dar continuidad en otros cuaro años al proyecto para un Beasain mejor, iniciado la pasada legislatura». Trasladó también el agradecimiento a su familia, al partido al que representa, al grupo de trabajo de concejales y a los trabajadores municipales. Tras dar las gracias, también a la portavoz de EH Bildu por su intervención, renovó «el compromiso de trabajar con todos los que conformamos la Corporación Municipal». Explicó que que acepta el cargo de alcalde «con renovada ilusión y con la mirada puesta en los próximos cuatro años. Y concluyó su intervención recordando que «a partir del lunes todos los que conformamos la Corporación Municial tenemos mucho trabajo por delante para conseguir un Beasain mejor».