La Agencia Vasca del Agua da el visto bueno

Las reformas del parque de Dolarea, ubicado frente a Igartza, y del edificio del antiguo parque de bomberos ya tienen el permiso para iniciar su reforma. / JUANTXO
Las reformas del parque de Dolarea, ubicado frente a Igartza, y del edificio del antiguo parque de bomberos ya tienen el permiso para iniciar su reforma. / JUANTXO

Este permiso permite iniciar el proceso de reforma del parque Dolarea y de la pasarela sobre el Oria | El primer paso será elaborar los pliegos de condiciones para poder sacar ambas obras a concurso

JUANTXO UNANUA BEASAIN.

Son dos de las obras que el equipo de gobierno del PNV señalaba en su balance que no ha podido materializar, «ya que de entrada requería de permisos supramunicipales». Se trata de los proyectos de reforma del parque de Dolarea y del edificio que antaño albergó el Parque Municipal de Bomberos, edificios ubicados junto al bloque de la calle José Martín Arana hoy convertido en almacén municipal.

Tal y como se señalaba en esta página el pasado 30 de enero, ambos requerían el visto bueno de la Agencia Vasca del Agua-URA. El del parque porque discurre bajo el mismo el regato de Errekartetxiki y el de edificios municipales por encontrarse a la vera del río Oria.

Esta semana ha llegado el permiso de URA para ambos proyectos de reforma, condición indispensable para ponerlos en marcha. De este modo, con el beneplácito de la agencia medioambiental, el Ayuntamiento de Beasain avanza en el proceso de culminar las obras de remodelación de estos dos entornos del municipio.

Se utilizarán energías renovables para la iluminación del parque y el regadío de sus jardines

En el caso del parque de Dolarea, las obras de remodelación vienen precedidas por el proceso participativo popular a través del cual se consultó a la ciudadanía beasaindarra sobre el uso al que se quería destinar el citado parque. Así, el proyecto trabajado define las acciones que se llevarán a cabo en esta área al aire libre con numerosas especies arbóreas.

La reforma se basará en los siguientes ejes: accesibilidad, sostenimiento energético y autosuficiencia, y predominio del verde. Por tanto, los jardines ocuparán la mayor parte de este espacio multiusos. Al objeto de que sea sostenible, para el mantenimiento del parque se utilizarán energías renovables. Así, el sistema de recogida de aguas pluviales satisfará las necesidades de regadío y mediante placas solares se almacenará en acumuladores la energía necesaria que requieran el sistema de regadío y la iluminación del parque.

Parque de bomberos

En lo que respecta al edificio del antiguo parque de bomberos que se levanta junto al número 5 de la calle José Martín Arana, tendrá un destino diferente. «Será convertido en centro de encuentro para la divulgación y promoción de la danza tradicional local», aseguran. La decisión fue consensuada con los grupos de danza locales tras las conclusiones derivadas del proyecto presentado por la asociación Dantza.eus.

El edificio cumplía con los requisitos planteados por los grupos de danza y Dantza. eus, asociación que tiene suscrito un convenio de colaboración con el Ayuntamiento para promocionar y salvaguardar el patrimonio de la danza tradicional.

A partir de ahora, ya con el visto bueno en la mano de la Agencia Vasca del Agua, continúa la labor de presentar los proyectos definitivos de reforma de ambos espacios en la Comisión de Territorio del Ayuntamiento. «Toda la información será compartida con todos los grupos municipales y, a través del consenso, se comenzará con la labor de elaborar los pliegos de condiciones para adjudicar las obras», señalan.

Por último, el derribo de los edificios de la Portería traerá la pasarela desde la plaza Gipuzkoa -matadero- a la calle Arana.