Abierto el plazo para inscribirse en el servicio de refuerzo lingüístico

Su objetivo es reforzar la capacidad y el uso del euskera entre los escolares en el día a día

JUANTXO UNANUABEASAIN.

Lleva el recorrido y la «experiencia positiva», en palabras de sus responsables, de varios cursos. Con el inicio del nuevo curso vuelve a llamar a la puerta. Se trata del servicio municipal para el refuerzo del conocimiento y uso del euskera dirigido, en este caso, a las personas nacidas entre 2008 y 2015.

El servicio municipal de refuerzo y uso del euskera se puso en marcha hace cuatro años por el actual gobierno municipal y ahora vuelve a abrir el plazo de inscripción para el periodo de 2019-20. El objetivo de este servicio municipal, en palabras de los responsables del equipo de gobierno municipal, pasa por «promover el uso y conocimiento del euskera entre los niños y niñas con el fin de potenciar la capacidad y la utilización del euskera en el día a día por parte de los más jóvenes».

Reunión el jueves

Con la llegada de septiembre se abre el plazo de inscripción para el curso 2019-20. Las inscripciones se realizarán en las hojas que se repartirán en los centros escolares y se deberán entregar, rellenadas, en la sede de este servicio en la plaza Cubierta (antigua ludoteca), siendo el último día el 20 de septiembre.

El servicio comenzará a prestarse el 23 de septiembre pero previamente el próximo jueves, a las 18.30 horas en en salón de plenos del Ayuntamiento, se realizará una reunión informativa con los padres y las madres de los inscritos.

Teniendo en cuenta las altas y las bajas que se dan a lo largo del curso, se han creado diversos criterios para mejorar su gestión. Cabe recordar que desde el equipo de gobierno municipal «se identificaron las carencias» y necesidades en las actividades extraescolares unidas al ocio, y en colaboración con los centros escolares se puso en marcha el servicio.

Se lleva a cabo en las sedes que ocuparon las ludotecas, en la plaza Cubierta y en la Portería. «En los últimos cursos han sido una media de 150 niños de ambos sexos los que han recibido el servicio basado en una dinámica que presta el apoyo con los deberes escolares y se trabajan dinámicas y juegos en los que la base es el euskera», concluyen.