El gran mural 'Dantza' toma el Aterpe

El mural. 'Dantza', que consta de cuatro cuerpos, realizado por 'Zulueta', se exhibe en el Aterpe hasta el 1 de septiembre./
El mural. 'Dantza', que consta de cuatro cuerpos, realizado por 'Zulueta', se exhibe en el Aterpe hasta el 1 de septiembre.

Es una obra de Jesús López 'Zulueta' realizada hace años para el local de la Portería

JUANTXO UNANUA

Nombrar a Jesús López 'Zulueta' y asociarle a las artes plasticas es todo uno. Este artista, de los grandes, vuelve a ser protagonista, aunque en realidad ya lo sea en su día a día plagado de creatividad.

En esta ocasión, en este calmo agosto, el protagonismo le lleva hasta el Aterpe de la Portería que regenta el infatigable Txomin Ferreira, casa por la que han pasado los grandes nombres de la pintura y escultura del territorio y de fuera, y que además le cabe el honor de ser trampolín para muchos artistas noveles.

El mismo 'Zulueta' en más de una ocasión ha colgado sus obras en las paredes del popular local expositor de la Portería, el decano de las salas de la villa. Jesús López vuelve al Aterpe y lo hace desempolvando una obra que fue realizada con exclusividad para esa sala. Se trata del gran mural de cuatro cuerpos que, conocido con el nombre de 'Dantza', fue realizado por el mencionado artista en 1988 y vuelve a tomar una gran parte de la misma.

Esta gran composicion colorista, llena de vida y arte de 'Zulueta' permanecerá expuesta hasta el 1 de septiembre.

Fundador de Goiart

Este artista atesora un gran curriculum, como profesor, monitor y artista, pintor y escultor. Fue uno de los fundadores de Goiart, el grupo de artistas goierritarras surgido en la década de los 80 del siglo pasado. A lo largo de sus muchos años de artista ha sido galardonado en gran número de ocasiones, tanto aquí como en otras partes del mundo. Su obra afronta trabajos tanto en formato pequeño, medio, como en grandes murales. En Beasain uno de ellos es el que pintó en la residencia Arangoiti, alegórico a la labor de las Hijas de la Caridad. Además, Madrid o Alberite son algunos de los lugaren que acogen otros de sus trabajos de gran tamaño.

El que cuelga en el Aterpe de la Portería bien merece una visita.

 

Fotos

Vídeos