El beasaindarra Jon Aizpuru, tercero en la Ultratrail tras Domínguez y Mendizabal

Los de Bealak y grupo de CAF en la salida de la G2H. /
Los de Bealak y grupo de CAF en la salida de la G2H.

: J. U.

El beasaindarra Jon Aizpuru se subió al tercer cajón del podio en la Ehunmilak tras entrar en meta en tercer lugar con un tiempo de 24 horas, 54 minutos y 40 segundos. Antes que él había cruzado el arco de la plaza, en primer lugar, el vitoriano Javier Domínguez (23.22.17) y el zaldibiarra Adur Mendizabal (24.28.41).

En cuanto a su hermana pequeña, la G2H, recién señaladas las 9 de la mañana en el reloj de la plaza San Martín de Loinaz, llegaba a meta el que, a la postre, sería el ganador de la prueba de 88 kilómetros a la que se dio salida el viernes a las 23 horas. Se trata del navarro, de Caparroso, Daniel Aguirre quien invirtió un tiempo de apenas 10 horas (10.09.47). Tras él, cuando el crono marcaba 11.02.25, Iokin Garai se hacía con el segundo puesto de la Goierri Trail. El podio de la G2H quedaba completado con la entrada en meta de Mikel Etxeberria (11.16.20). El primer goierritarra fue Iker Zurutuza, beasaindarra afincado en Idiazabal (11.31.25).

En el apartado femenino la ganadora fue la santurtziarra Leire Martínez (12.53.23), seguida por Elena Calvillo (13.08.30), que fue la primera beasaindarra y goierritarra. La tercera clasificada fue Aitziber Osinalde, de Legazpi, entrando en meta con un tiempo de 13.55.30; las tres habituales en este tipo de pruebas.

Participantes que, por diferentes circunstancias se vieron obligados a retirarse, calificaban la noche de «preciosa y excelente para correr en lo que a temperatura respecta».

Hoy a las 9 horas, desde la plaza San martín de Loinaz, se dará salida a la última de las tres pruebas, el maratón Marimurumendi.

 

Fotos

Vídeos