Azoka Eguna, un domingo festivo con 50 expositores

La muestra de ganado, una de las citas de la jornada. /arratibel
La muestra de ganado, una de las citas de la jornada. / arratibel

IMANOL ARRATIBEL

La XXIV edición del Azoka Eguna de Asteasu se celebrará el domingo. Organizado por el ayuntamiento, de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30 horas se podrán degustar y comprar productos de temporada en la Plaza y artesanía en el Frontón Usarrabi. Se instalarán un total de 50 puestos y se podrá participar en los concursos de arroz con leche y de calabazas. Además, ofrecerá la oportunidad de visitar la muestra de ganado, donde los baserritarras de Asteasu mostrarán los mejores ejemplares de las producciones de los caseríos: Ondartze Bitarte, Bulano, Itturta Sarobe, Arretxe, Aldariaga, Agerre...

Para animar la jornada festiva, no faltarán los jóvenes trikitilaris y panderos de Asteasu, que pondrán música a la feria especial, a partir de las 12.30 horas.

El programa arrancará a las diez de la mañana con la apertura del mercado. A las once habrá degustación de pintxos de ternera y talos. A las doce se entregarán los premios del concurso local de arroz con leche. Ainhoa Landaberea ganó el año pasado entre doce concursantes.

También se disputará la séptima edición del campeonato de calabazas. Mikel Izagirre (Intxusa Goikoa baserria) presentó el año pasado una calabaza de 36 kilos, junto a otras cinco. A las 12.30 horas se abrirá la exposición de vacas lecheras. A las 18.00 habrá romería.