El Ayuntamiento se suma al protocolo contra la violencia sexista de la Diputación

Concentración, el viernes, tras el asesinato en Asparrena y la puesta en liberdad de 'La Manada'. / A.A.
Concentración, el viernes, tras el asesinato en Asparrena y la puesta en liberdad de 'La Manada'. / A.A.

Describe las pautas de coordinación entre las distintas instituciones en función de cada caso

AINARA ALARCIA LAZKAO.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado un protocolo de respuesta pública institucional contra la violencia sexista a nivel municipal, y el Ayuntamiento de Lazkao ha sido uno de los muchos consistorios que se han sumado a él.

Con el objetivo de mostrar su posicionamiento contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad, la Diputación Foral de Gipuzkoa dio un gran paso al elaborar el primer Protocolo Institucional de Respuesta Pública ante la Violencia contra las Mujeres de Gipuzkoa, en 2017. Ahora, el trabajo en red con los agentes del territorio y los municipios, se ha materializado en este nuevo protocolo presentado hace unos días en el Palacio Foral. Se trata de una herramienta que «da un marco de acción y respuesta compartida armonizada y estandarizada común para todo el territorio», según la Diputación, y que «tiene el fin de consolidar una imagen de unidad territorial en su posicionamiento contra la violencia hacia las mujeres y en favor de la igualdad».

Distintos escenarios

El protocolo define los distintos escenarios a los que se pueden enfrentar los responsables municipales y los clasifica desde los más graves (escenario 0), como el asesinato, hasta los menos graves (escenario 3), como las agresiones sin lesiones o con heridas leves.

También se describen, para cada uno de ellos, las pautas de coordinación entre instituciones y las actuaciones de convocatoria, respuesta y declaración pública ante los hechos, poniéndose a disposición los recursos necesarios (comunicaciones institucionales, modelos de notas de prensa y convocatorias). El protocolo detalla, además, las vías de contacto dentro de la Diputación Foral de Gipuzkoa para ofrecer sus servicios de atención e información que disponen las instituciones para la persona agredida y sus familiares.

Se puede decir que que plano de acción del protocolo es institucional, pero pretende, además, completar y sumarse al plano social para, de esa manera, ofrecer un canal de respuesta también a la sociedad. «Al tiempo que plantea el marco jurídico, terminológico y de coordinación ante la violencia sexista, el documento despliega las pautas y señala cauces de respuesta», señalan.

En este aspecto, el ayuntamiento lazkaotarra tomó la decisión, hace ya unos meses, de hacer un llamamiento a sus vecinos para concentrase en la plaza, frente al consistorio, cada vez que una mujer muera en Euskadi por violencia machista. Ya lo hicieron así el pasado viernes, para denunciar el asesinato de la mujer encontrada muerta en Asparrena, y lo seguirán haciendo en adelante. La convocatoria será el día siguiente de conocerse la noticia, a las 19.00 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos