El ayuntamiento de Irura alerta de la bajada en la tasa reciclaje

NÚÑEZ IRURA.

Hace dos años el ayuntamiento de Irura decidió cambiar el sistema de recogida de residuos puerta a puerta por el de contenedores. El objetivo era reducir el coste de la recogida, a la vez que daba mayor comodidad a los vecinos, con lo que preveían que aumentaría la tasa de reciclaje de los vecinos. Pese a que el cambio tuvo una buena acogida, hoy en día Irura ha reducido su tasa de reciclaje, algo que ha alertado al ayuntamiento, que ha puesto en marcha una campaña para aumentar el uso de los contenedores y mejorar los datos.

Actualmente en cada zona de reciclaje hay cuatro contenedores, azul para el papel y el cartón, amarillo para los envases ligeros y el plástico, marrón para el orgánico y gris para la fracción resto. Además, el vidrio se recoge en los iglús verdes y junto al Kulturgune está la caseta para depositar los residuos peligrosos como aceite, cartuchos, electrodomésticos, etc. y el de ropa usada.

El ayuntamiento recuerd que está prohibido depositar las bolsas y los residuos fuera de los contenedores, y que hay que dejarlos dentro del que corresponda, para que puedan ser correctamente reciclados. «Para los residuos orgánicos hay que utilizar siempre la bolsa compostable que se suministran gratis en el ayuntamiento», subrayan, ya que las bolsas de plástico además de no ser compostables, hacen que lo recogido termine en el vertedero y no en la planta de tratamiento. «La falta de responsabilidad de algunos vecinos echa a perder el esfuerzo de todos los demás», inciden.

Junto al puerta a puerta también se puso en marcha un sistema de compostaje comunitario. En un principio 50 familias compostaban sus residuos orgánicos de esta forma, pero con los años se ha reducido su uso y ya quedan unas cuatro. Desde el consistorio advierten de que «la gestión de este servicio cuesta al año 3.300 euros» y que «en caso de que más familias no se sumen al proyecto propondremos eliminar el sistema». Los vecinos que quieran participar en el compostaje comunitario pueden apuntarse en las oficinas municipales.

Asimismo, recuerdan que los muebles, etc. se recogen únicamente el primer y tercer viernes de cada mes por la mañana, por lo que está prohibido sacarlos cualquier otro día. En caso de tener que sacarlos por cualquier necesidad urgente, los deberán llevar a los Garbigunes de Tolosa, en el barrio de San Blas, y Andoain, en el polígono industrial Leiotz, en la carretera que va a Urnieta.

Hoy reunión de fiestas

La comisión de fiestas de Irura se reunirá hoy (19.15) en el Ayuntamiento para continuar con la programación de las fiestas de San Miguel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos