El Ayuntamiento distribuirá jarras de agua en sociedades y bares para reducir el plástico

Las jarras que se repartirán. /  I.A.
Las jarras que se repartirán. / I.A.

También se prevé instalar pedales en los contenedores para facilitar su uso

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

El Ayuntamiento puso en marcha en 2018 la campaña de sensibilización 'Kolorez Kolore', que incluía un cuestionario de preguntas sobre los hábitos de uso del nuevo servicio de recogida de residuos. En la actualidad, después de haber enviado a todos los domicilios un pequeño libro explicativo para el uso correcto de los contenedores, y con los datos recabados en aquella primera ocasión, 'Kolorez Kolore' encara su segunda fase, cuyas principales acciones son la difusión de un vídeo de sensibilización de 3 minutos de duración. Asímismo, Distribución de jarras de cristal para agua a bares y restaurantes y sociedades gastronómicas de la localidad, con el objetivo de reducir las botellas de plástico. También se instalacrán pedales en todos los contenedores, para facilitar su uso por todo tipo de personas. Esta fue una petición que en la encuesta anterior realizaron muchas personas mayores.

También van a ser colocadas pegatinas en los contenedores verde y amarillo para informar detalladamente a la ciudadanía sobre los días de recogida y horarios de depósito de los residuos voluminosos y se realizará un nuevo reparto de bolsas verdes de tela en varios comercios locales para evitar la utilización de bolsas de plástico de un solo uso cuya proliferación es una de las causas principales de contaminación.

De cara al futuro, se dará un nuevo paso cualitativo en materia de recogida selectiva. Aunque son los garbigunes los que cumplen esta función, se pretende acercar la recogida de ciertos productos a la ciudadanía para un correcto reciclaje. Se trata de instalar en algunos puntos del municipio, contenedores especiales para bombillas, teléfonos móviles, cargadores, aerosoles, radiografías, pequeñas baterías, CDs y DVDS, pilas-botón etc. También, en una iniciativa que puede servir para ayudar a causas benéficas, se está estudiando la posibilidad de instalar contenedores decorativos para depósito de tapones de botellas de plástico.