El Ayuntamiento destinará este año 25.000 euros a acciones de cooperación

La asociación Alba y Rwanda Taldea fueron los beneficiarios. /
La asociación Alba y Rwanda Taldea fueron los beneficiarios.

Ha creado unas bases que recogen los requisitos para aspirar a estas subvenciones

BELÉN PARRA OLABERRIA.

Este año el Ayuntamiento destinará 25.075,50 euros para la mejora de las condiciones socioeconómicas de la población de los países pobres del mundo. Para el reparto de las subvenciones, ha creado unas bases en las que se establecen el régimen de concesiones, para la organización y desarrollo de programas de cooperación internacional y al desarrollo en el tercer mundo.

Pueden solicitar dicha subvención instituciones legalmente constituidas, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo sea el señalado, así como congregaciones religiosas y personas individuales que estén desarrollando una actividad, teniendo prioridad las que tengan representación en el ámbito de Olaberria o tengan un vínculo directo con personas del municipio.

Los solicitantes deberán tener capacidad de movilizar la solidaridad y los recursos privados, así como conseguir subvenciones de otros organismos. Para ello, presentará el balance de los dos últimos años. Deberán poseer experiencia en acciones de cooperación a la subsistencia y al desarrollo y presentar una memoria de las actividades realizadas en el último año. Así mismo, tener capacidad para sostener las acciones subvencionadas.

El año pasado la subvención se repartió entre dos asociaciones, Asociación Alba y Lazkaoko Rwanda Taldea. Cada una recibió 12.153 euros. La Asociación Alba destinará el dinero al proyecto Cinca (Centro Integral de Niños de la Calle) que se desarrolla en La Paz (Bolivia). Este se fundó en 1992 al detectar la falta de escolaridad entre niñas y niños que no tenían acceso a la educación pública ni privada debido a la falta de recursos de sus familias, e incluso, del abandono de las mismas.

Su objetivo es dar una atención integral a niños y niñas entre 3 y 5 años en grave riesgo de exclusión social, con alimentación, atención en salud, educación, vivienda y familia. También se atienden a víctimas de maltrato con apoyo psicológico y social y se acogen en unidades familiares a menores de 10 años en situación de orfandad o abandono.

A su vez, acogen a niños no escolarizados o con dificultades de aprendizaje y desarrollan programas de capacitación a las familias de niños beneficiarios para la promoción y el ejercicio de derechos y deberes.

Rwanda Taldea, sin embargo, trabaja para que más de 100 chavales, de entre 7 y 15 años, puedan tener una educación en Gihara (Benin). Algunos de ellos son huérfanos y otros por la falta de recursos de sus familias se encuentran en la calle sin ir a la escuela. E

l objetivo es ofrecerles un centro educativo para estudiar y/o prepararles para trabajar en la agricultura o en la ganadería. Con la ayuda se han abierto aulas, se mejoran las instalaciones e incluso se ha abierto un comedor.