El Ayuntamiento acogerá parte del fondo fotográfico Truchuelo

Ha alcanzado un acuerdo con la familia de los fotógrafos, con la que firmará un contrato de cesión gratuita

IMANOL ARRATIBEL AMASA-VILLABONA.

Foto Truchuelo, con su establecimiento situado en la Calle Mayor, marcó la historia colectiva más reciente de nuestra localidad. Aquella historia de retratos de tamborradas infantiles, fiestas populares, acontecimientos familiares, cabalgatas de reyes y tantas otras celebraciones. Hoy, una parte del fondo fotográfico Foto Truchuelo (desgraciadamente, infinidad de rollos y negativos se perdieron en las inundaciones de los años ochenta) pasarán a ser gestionados por el ayuntamiento de Amasa-Villabona en virtud del acuerdo alcanzado con la familia de los fotógrafos, en unas gestiones que ha encabezado el concejal Eneko Urdangarin.

Al igual que ya lo hizo Andoain, se firmará en breve un contrato de cesión gratuita por el cual algunos de los fondos fotográficos de los hermanos Emilio y Ramón Truchuelo quedarán a disposición, en el archivo municipal, de todos los amasa-villabonatarras y del público en general. La cesión incluirá la cesión de los derechos de explotación de la obra con fines culturales y de difusión y nunca con ánimo de lucro.

El fondo que la familia Truchuelo cederá a Amasa-Villabona incluye, entre otras, fotos de bodas y comuniones en Amasa y Villabona de la década de los 70, imágenes de la visita del Ministro de Industria de Franco a SACEM en 1973, fotos de la familia Alonso Irigoras, imágenes de fútbol en la plaza e instantáneas del juego del Rebote del año 1980 y de la actuación de la orquestina.

Lizarrara irteera

Asteburu hontetan, Lizarra aldera irteera antolatu du Aizkardi mendi taldeak. Orangoian, larunbatean Lokiz mendilerroa zeharkatuko dute eta getxi Oiogoienera. Igandean, Montejurra eta Monjardineko itzulia egin ondoren, etxera itzuliko tuko dute. Izena emateko, 649717182 telefono zenbakira deitu behar da 20:00etatik 22:00etara edo Aizkardiren aretora gerturatu, ostegunean, ordutegi berdinean. Larunbatean, 08:00etan abiatuko dira parte hartzaileak Olaederra kiroldegitik. Igandean itzuliko dira.