Los astesuarras honraron a su patrón

Miembros de la corporación municipal con los txistularis y el grupo de voluntarios que ha reformado el reloj de la iglesia y fue homenajeado. / FOTOS: IMANOL ARRATIBEL
Miembros de la corporación municipal con los txistularis y el grupo de voluntarios que ha reformado el reloj de la iglesia y fue homenajeado. / FOTOS: IMANOL ARRATIBEL

Las cuadrillas y los jubilados toman hoy el relevo con un sinfín de actos en el programa festivo

IMANOL ARRATIBEL ASTEASU.

Asteasu se vistió ayer de gala para conmemorar a su patrón, San Pedro. Fue el día más grande de las fiestas. Los actos de la jornada comenzaron con la diana y continuaron con la romería de txistularis que acompañaron a la alcaldesa, Pili Legarra, y a diversos miembros corporación a la Iglesia de San Pedro Apóstol, en Elizmendim donde, junto a una gran multitud de feligreses, el párroco Pedro Luis Uranga ofició la misa solemne cantada por el coro Usarrabi.

A continuación se homenajeó, con la entrega de un recuerdo conmemorativo, a los trece voluntarios que han reformado el reloj de la Iglesia: Xabier Roteta, Pedro Mª Izagirre, Sebastián Mujika, Pedro Zubillga, Florencio Corres, Antonio Otegi, Antonio Elizegi, Agustín Aizpurua, Juan José Recondo, Miguel Mª Izagirre, Juan José Urruzola, Aitor Lillo y Lorenzo Barriola. Los asistentes pudieron ver el proceso de la reforma con el reportaje de diversas fotos del arreglo del reloj.

No faltó la soka dantza, en la que participaron 16 dantzaris y por primera vez bailaron varias dantzaris. También se jugaron las finales de pelota a mano del campeonato escolar de Asteasu. En prebenjamines, jugaron Alain Urkola contra Adei Lanzeta y, en benjamines, Iker Izagirre se enfrentó a Aratz Agirrezabal.

Por la tarde, hubo actuación musical de la escuela de Asteasu (txixtu, pandereta txalaparta y trikitixa), en la plaza y kalejira por las calles del municipio, acompañados de los gigantes y cabezudos.

Herri kirolak

Gaur, 11:30ean meza ospatuko da. Ondoren, Aitzondo elkartean hamaiketakoa jubilatuentzat. 13:00etan Herri kirolak. Aizkoran Ugaitz Mugertza, Iker Vicente, Irati Astondoa eta Maika Ariztegi arituko dira eta harriarekin, Aimar Irigoien eta Inaxio Perurena. Kuadrillen triki-poteoa egingo da, 14:00etan hasiko den ikurriñaren ekitaldia baino lehen. 14:30en Koadrillen arteko bazkaria, eta jubilatuen bazkaria ere egingo da frontoian. Bertan izango dira Telleria eta Lizaso bertsolariak, eta Izer eta Alabier trikitilariak. 16:30ean Zezen txiki eta poney-ak. 18:30ean Sakatu elektrotxaranga. 23:30ean rock kontzertuak: Liher eta Willis Drummond.

Gaueko autobus zerbitzua eskainiko dela. Asteasutik Zizurkilera, Villabonara, Irurara, Anoetara edo Tolosara joateko. 02:30etan abiatuko da lehen autobusa Asteasutik. Gero, 03:30etatik 07:30etara eta azkena goizeko, 10:20 etan.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos